Para el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Morcuende, estos eventos se han presentado como una oportunidad de mostrar “el trabajo que estamos haciendo en Canarias para conocer mejor y proteger más el medio marino del archipiélago, donde la RedPROMAR cumple un papel fundamental”.
El primero de ellos, el International Symposium on Marine Science (ISMS), celebrado este año en Valencia, supuso un punto de encuentro para entidades, grupos, proyectos y personas vinculadas a las ciencias marinas. Desde RedPROMAR, se presentaron tres pósteres científicos vinculados al área temática “Ciencia Ciudadana y el mar: retos y oportunidades”:
“El papel clave de la ciencia ciudadana marina en la detección temprana y seguimiento de especies exóticas: El caso de RedPROMAR en Canarias”, en el que se difundió la importancia de la ciencia ciudadana marina como sistema de alerta temprana y seguimiento de especies introducidas en el archipiélago, incluyendo resultados obtenidos gracias a los reportes de los observadores.
“Proceso participativo, Ciencia Ciudadana y Conocimientos Ecológicos Tradicionales para el desarrollo de un código de buena conducta consensuado, que fortalezca la conservación del tiburón solrayo ( Odontaspis ferox ) en la isla de El Hierro”, en el que se difundieron los resultados fruto del proceso participativo desarrollado con todos los actores vinculados con la Reserva Marina “Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas”, en El Hierro, para el desarrollo de un código de conducta consensuado para las actividades subacuáticas realizadas en presencia de esta especie.
“La ciencia ciudadana como base para el Monitoreo Biológica de Elasmobranquios: El caso de RedPROMAR en Canarias”, en el que se presentaron los resultados del monitoreo biológico de especies de tiburones, mantas y rayas llevado a cabo a través de la ciencia ciudadana marina.
Según explicó el director general, el ISMS, que contó con la participación de más de 400 personas, “supuso una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, y establecer nuevas colaboraciones y sinergias con otras entidades, proyectos y profesionales del sector marino para el conocimiento y conservación de la biodiversidad marina y sus ecosistemas a través de la ciencia ciudadana”.
El segundo congreso fue el 17th International Echinoderm Conference & 2nd International Hemichordate Meeting , una de las citas más importantes sobre la ciencia desarrollada con equinodermos y hemicordados a nivel internacional, celebrado este año en Puerto de la Cruz, Tenerife. Durante el mismo, se puso en valor la contribución de RedPROMAR al conocimiento de estos grupos biológicos, así como la importancia y el potencial de la ciencia ciudadana marina para mejorar el conocimiento de la comunidad planctónica del archipiélago.
La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR)
RedPROMAR es una red de ciencia ciudadana marina en la que la ciudadanía contribuye con sus avistamientos sobre biodiversidad marina a un registro histórico de información que permite conocer mejor y detectar los cambios que se están produciendo en los ecosistemas marinos. Además, es un canal de comunicación directo con la ciudadanía, que lleva a cabo numerosas acciones de divulgación con el propósito de acercar el conocimiento sobre el medio marino a la población, promoviendo su respeto y cuidado.
Puedes conocer todos los detalles en [ http://redpromar.org/ | redpromar.org ] o a través de sus redes sociales (@redpromargobcan). Los cuatro pósteres presentados en ambos congresos están disponibles en el apartado “Descargables” de la página web mencionada.
Este proyecto se cofinancia por la Unión Europea en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027.