Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), a través de su portavoz en el Cabildo insular, Sergio Lloret, ha presentado una moción para que se debata en pleno la reactivación del expediente administrativo destinado a la ejecución del nuevo terrero de lucha canaria en Tarajalejo.
Lloret recuerda que este proyecto fue impulsado en el pasado mandato y llegó a incluirse en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios Municipales (PICOS), fruto de la colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tuineje. El nuevo recinto deportivo pretende dar respuesta a las limitaciones del actual terrero “Pedro Sánchez”, sede del Club de Lucha Maxorata. *»La lucha canaria forma parte esencial de nuestra identidad. Las administraciones públicas deben facilitar su práctica en condiciones óptimas, y eso no es posible hoy con las actuales instalaciones de Tarajalejo»,* afirma Lloret en la moción.
Desde AMF se advierte que, pese al trabajo previo ya realizado —incluido el estudio de localizaciones y la preparación de la documentación ambiental, técnica y expropiatoria—, el expediente permanece paralizado desde hace casi dos años, sin avances visibles por parte del grupo de gobierno actual y sin justificación.
Dado que la localización prevista se sitúa en suelo rústico, AMF propone que se impulse la declaración de interés público y social contemplada en la Ley 4/2017 del Suelo de Canarias, condición necesaria para poder ejecutar la obra y agilizar los trámites, incluso en caso de expropiación.
La moción solicita, además, que se traslade el acuerdo al Ayuntamiento de Tuineje y al Club Maxorata, para que se retome la coordinación técnica que permita culminar el proyecto con rapidez.