El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha realizado hoy un balance de los dos años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que entró en vigor en diciembre de 2020, y destacó que ya están en diferentes fases de construcción, adquisición o redacción de proyectos 2.251 del total de las 5.971 viviendas nuevas que contempla el Plan en sus cinco años de vigencia. Es decir, en dos años ya se ha impulsado algunas de las fases para ejecutar el 37% de todas las viviendas del Plan 2020-2025.
“Mi comparecencia responde al compromiso que asumí tras la aprobación del Plan de Vivienda de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar sobre el desarrollo de los distintos programas del Plan de forma periódica y sistemática, dando a conocer año a año el estado de cumplimiento de los compromisos formulados”, aseguró Franquis, “en estos dos primeros años estamos consolidando la fase de ejecución de este Plan y, consecuente con nuestro compromiso de ser transparentes les informo hoy aquí, y también en el Parlamento, donde compareceré de forma voluntaria”
El consejero de Vivienda explicó que ya hay 38.920 actuaciones y 332 millones de euros comprometidos durante estos 24 meses, lo que supone más del 40% de las más de 88.000 actuaciones previstas para los cinco años de vigencia de todo el Plan.
“Ante este volumen de compromiso del 40% del Plan debemos mostrar una moderada satisfacción ya que nuestro objetivo, lógicamente, es que se cumplan las máximas expectativas en los cinco años de ejecución del Plan. Lo que nadie puede poner en duda es que el Plan de Vivienda es una realidad, que se está desarrollando en toda Canarias y que va a servir para mitigar la emergencia habitacional en nuestras islas, aunque a algunos les cueste reconocerlo”, señaló Franquis.
El Plan de Vivienda 2020-2025 se articula en torno a 14 programas que se centran fundamentalmente en la actividad de construcción o adquisición de vivienda, en la de rehabilitación de vivienda del parque público y también del parque privado, en las ayudas al acceso a la vivienda en sus diferentes modalidades, tanto en la ayuda general como el Bono Joven -como novedad este año-, así como las ayudas del 50% que el Gobierno va a conceder a las familias inquilinas de una vivienda protegida para que puedan acceder a la propiedad de esta. El decreto que permite estas adquisiciones fue aprobado hace pocos meses, y dará la posibilidad a más de 10.500 familias acceder a la vivienda que llevan habitando más de 20 años.
Construcción y adquisición
Durante los últimos 24 meses la Consejería ha llevado a cabo actuaciones para disponer de 2.251 nuevas viviendas con las que ampliar el parque público de viviendas de la Comunidad. Esta cantidad supone que ya se han adquirido, iniciado las obras, o realizados los proyectos de construcción del 37% de las 5.971 viviendas previstas en los cinco años del Plan.
La mayoría de estas viviendas, 1.844, forman parte del lote de construcción. De estas, 116 ya están en obras, contando con las 100 que ejecuta la empresa pública VISOCAN en Santa Cruz de Tenerife y que inició sus trabajos ayer mismo, o las 16 que se edifican en Ingenio desde mayo. El Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y VISOCAN ultiman también la finalización de los proyectos y las licitaciones de obras de otras 825 viviendas cuyas obras se iniciarán a lo largo de 2023 en una quincena de municipios.
En colaboración con los ayuntamientos, ya que la cogobernanza es un factor importante en el desarrollo del Plan en todas sus vertientes, se van a edificar otras 695 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. El consejo de Gobierno aprobó ayer mismo conceder una primera subvención de 18,7 millones de euros a ambas capitales para poner en marcha el próximo año la construcción de estas viviendas.
También se prevé iniciar el próximo año las obras de otras 208 viviendas protegidas que edificarán promotores privados en Santa Lucía, Santa Úrsula y Mogán con subvenciones otorgadas por el ICAVI en otro ejemplo de colaboración público-privada con los que también se quiere impulsar las actuaciones contempladas en el Plan.
“Con todas estas actuaciones hemos sentado las bases sólidas para que el plan entre en una fase de mayor aceleración en su ejecución a partir del próximo año, a medida que las licitaciones de obras se vayan materializando y podamos ver en obras la gran mayoría de las 2.251 nuevas viviendas que ya tienen proyecto. Hay que tener en cuenta también que el proceso que lleva cada expediente de ejecución de obra de una vivienda está en torno a los 22 meses”, indicó Franquis.
En cuanto a adquisición, se han comprado a través de VISOCAN, y con una inversión de casi 47 millones, 407 viviendas para ampliar el parque público, 85 de ellas dentro del Canarias Pro Hogar, programa incluido dentro del Plan para atender a las familias más vulnerables a las que la Consejería presta asesoramiento y ayuda. Se concentra este programa en ayudar a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio, ya que gracias a esta iniciativa se lograron parar 426 órdenes de desahucios en los últimos 24 meses gracias a la mediación del ICAVI con los bancos o con los juzgados.
Rehabilitación
Las actuaciones de rehabilitación han superado todas las expectativas previstas en el Plan ya que ya sean ejecutado o se están culminando la reforma y reparación de 9.952 viviendas, principalmente del parque público, pero también del privado, de las 10.227 previstas inicialmente para los cinco años del Plan. Del parque público del ICAVI, y con seis millones de euros de fondos FEDER, se ha ejecutado la rehabilitación de 3.895 viviendas; del parque de VISOCAN, otras 2.735, y con los 16,5 millones que el Gobierno canario aporta, junto a otras administraciones, para las áreas de regeneración y renovación urbanas (ARRU), se han reformado otras 3.322 de viviendas particulares.
“Por tanto, estamos cubriendo en estos momentos casi el 93% del objetivo previsto inicialmente a la hora de rehabilitar vivienda. Es decir, en el segundo año de ejecución del Plan ya hemos cubierto el 93% del objetivo de rehabilitar viviendas y vamos a seguir rehabilitando más viviendas en los últimos tres años del Plan, con lo cual la cifra final de ejecución va a estar muy por encima de las expectativas que el plan tenía inicialmente, cuando comenzó su tramitación y aprobación en el Parlamento de Canarias y en el Gobierno”, manifestó el consejero Franquis.
Ayudas acceso a la vivienda
Para favorecer el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos, la Consejería ha entregado o comprometido en los últimos 24 meses cerca de 85 millones de euros. La mayor parte de estas ayudas se concentra en la ayuda al alquiler general y joven, que se ha convocado dos veces en los últimos dos años (2020-2021 y 2022-2023) adelantando de esta forma los plazos y los procesos para que los perceptores cobren la ayuda en el bienio correspondiente. De esta ayuda se han beneficiado 14.425 perceptores en los últimos dos años a los que se ha pagado o se está ejecutando el pago de 38,8 millones de euros. Estas cifras suponen que ya se ha ejecutado el 26% de las actuaciones en ayudas al alquiler previstas inicialmente en el Plan durante sus cinco años de vigencia.
Como novedad, este año se ha puesto en marcha el Bono de Alquiler Joven, una iniciativa financiada con 10,6 millones para 2022 con el que se pretende impulsar la emancipación de los jóvenes canarios. Actualmente, ya se han baremado y aceptado las peticiones de 1.795 jóvenes que cumplen con todos los requisitos y que ya están cobrando esta ayuda mensual de 250 euros. A medida que sigan las baremaciones esta cifra de perceptores irá aumentando.
El consejero destacó también la ayuda que se le va a conceder a más de 10.500 familias de toda Canarias para adquirir la que ha sido su vivienda, como inquilinos de una casa protegida, en los últimos 25 años. La Consejería otorgará a estas familias que quieran comprar su casa una subvención del 50% sobre el precio de la vivienda que habitan.
“Estamos culminando este proceso ahora porque hay una enorme demanda en este sentido”, señaló Sebastián Franquis, “hace muchos años que esas familias que obtuvieron una vivienda de alquiler con el primer y segundo Plan de Vivienda, hace 25 o 30 años, vienen reclamando al gobierno poder adquirirlas. Para hacerlo realidad hemos impulsado y aprobado un decreto para que esas familias, una vez que ha pasado el tiempo estipulado, y han cumplido con el correspondiente pago de alquileres, tengan el derecho de adquirir esa vivienda”.
Otra ayuda para la adquisición es la que anualmente concede el ICAVI a los jóvenes para comprar su primera vivienda, con ayudas que llegan a los 11.000 euros. En los últimos 24 meses se ha entregado esta ayuda a 735 perceptores a los que se ha distribuido casi seis millones de euros.
Otra línea de ayudas que se ha incorporado al Plan de Vivienda es la que se ejecuta en convenio con la FECAM para evitar la despoblación en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Despoblación. En dos años se han distribuido a 56 ayuntamientos 19 millones de euros para la adquisición, construcción y rehabilitación de viviendas en sus municipios y de esta forma incentivar a la población local para que no emigre a otras localidades más pobladas.
Fondos europeos
Otra novedad este año 2022 que comentó hoy el consejero es la incorporación a la Consejería para actuaciones en materia de vivienda de fondos europeos tanto para construcción de nueva vivienda como para rehabilitación.
Una de esas intervenciones se enmarca en la llamada Línea 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa ideado para la construcción de edificios energéticamente eficientes y que se ofrecerán a las familias a un alquiler asequible. Con los fondos de esta línea, 76,1 millones que aportan la UE, el ICAVI y otras administraciones, se planifica la construcción de 1.050 viviendas protegidas más en una quincena de municipios, con especial presencia de Las Palmas de Gran Canaria (con 230 viviendas previstas) y La Laguna (150).
Otra línea de actuación de este Plan de Recuperación se enfoca a la rehabilitación de viviendas, tanto públicas como privadas. Para esta actuación se han implementado los llamados ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) que sustituyen a los tradicionales ARRU que se han ejecutado hasta ahora. Con esta línea de actuación de fondos UE ya están en proyecto la rehabilitación de 2.332 viviendas con una inversión de 45 millones de euros, siendo la primera Comunidad Autónoma de España en comprometer y recibir al completo esos fondos para ser ejecutados a lo largo de 2023.
“Todavía queda camino por recorrer para culminar el proceso iniciado en estos dos años, pero tenemos una base sólida sobre la que se sustenta el Plan de Vivienda para cumplir con los objetivos propuestos”, concluyó Franquis.