El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, explicó que “la presencia de algas se debe a un proceso natural de las mareas, que se produce especialmente en esta época del año”.
La concejala de Playas, Toñi Fdez. Aragón añadió que “desde que tuvimos conocimiento el pasado viernes de que la marea había depositado gran cantidad de algas en la orilla y atendiendo a la demanda de los vecinos, procedimos a buscar una solución en colaboración con el Cabildo. El lunes comenzaron los trabajos de retirada de las algas de forma sostenible, con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente”.
En este sentido, la responsable del Observatorio Marino del Cabildo de Fuerteventura guio los trabajos que llevaron a cabo los operarios del Plan de Empleo ‘El Cabildo Mima su Isla’ y que tuvieron especial cuidado de hacer una retirada responsable, sin arrastrar sedimento para evitar interferir bruscamente en la evolución del ecosistema.
Estas labores de limpieza deberán repetirse en los próximos días debido a que las mareas de septiembre, al ser más altas que las del resto del año, provocan que con la bajada de las mareas vuelvan a depositarse gran cantidad de algas en la orilla de la playa.
Las algas retiradas fueron entregadas a la Asociación de Agricultura Ecológica de Fuerteventura (Ecogavia) para la elaboración de compost y fertilizante líquido que será repartido entre los asociados que lo soliciten.