Cabecera de SurFM

Bermúdez logra el respaldo del Parlamento para aprobar una PNL destinada a eliminar la tasa de reposición de efectivos de las policías locales en 2024

 El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), José Manuel Bermúdez, ha logrado el respaldo del Pleno del Parlamento de Canarias, para aprobar una PNL sobre la eliminación de la tasa de reposición de efectivos para los Cuerpos de Policía Local de los municipios españoles en 2024.

Bermúdez ha explicado que, el 31 de enero de 2024, el ministro de Transformación Digital y Función Pública anunció que en el ejercicio 2025 será eliminada la tasa de reposición de efectivos, con el objetivo de recuperar el empleo perdido a partir de la crisis de 2008 y establecer medidas especiales para planificar el relevo de los empleados públicos nacidos en la etapa denominada “baby boom” (nacidos entre 1958 y 1975).

En esta línea detalló que, si bien las ofertas de empleo público podrán ser liberalizadas a partir de 2025, la incorporación de nuevos efectivos al servicio activo no se producirá antes de 2026, incluso, de 2027 en los procesos selectivos que contemplen gran número de pruebas, como es el caso de las policías locales canarias, cuyos procesos selectivos duran entre uno y dos años.

Por esta razón, el diputado nacionalista considera que “esta PNL es de enorme importancia porque afecta, de manera directa, a las policías locales y a la seguridad y bienestar de la ciudadanía canaria”. Asimismo, detalló que no es una petición nueva, “son varias las administraciones públicas españolas que han solicitado al Gobierno del Estado la eliminación de la tasa de reposición de efectivos con el fin de poder aprobar ofertas de empleo público que vengan a reponer el empleo perdido desde el año 2009”.  Entre esas administraciones, Bermúdez señaló que están los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Huesca, Puerto Real, la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincia, e incluso la Federación Española de Municipios y Provincias, “en la que están representadas administraciones de todo signo y color político”.

A juicio del diputado de Coalición Canaria y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, “se trata de un tema de interés general y de resolución urgente, que afecta al normal desarrollo de las administraciones, especialmente en lo que respecta a las funciones de las policías locales, lo que, evidentemente, incide en el normal funcionamiento de los municipios y provincias de Canarias y del Estado”. Además, el diputado nacionalista subrayó que esta circunstancia “tiene su reflejo en la salud y el bienestar físico y psicológico de la policía y, como consecuencia, de la población a la que sirven y protegen”. No es, por tanto, un asunto menor.

Según Bermúdez, la importancia de esta PNL reside en que, en el caso de las policías locales, “este déficit supone un grave inconveniente para la prestación normalizada de todos los servicios y funciones que, a diario, afrontan sus plantillas y que son de enorme relevancia”. En este sentido, puso como ejemplo desde la vigilancia de los edificios e instalaciones municipales hasta la ordenación, señalización y dirección del tráfico pasando por las diligencias de prevención y evitación de actos delictivos,  la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía Autonómica o la protección y seguimientos de mujeres víctimas de violencia de género, de menores, etc.

Esta estrategia de contención, explicó Bermúdez, es producto de la crisis económica y financiera a partir del año 2008 y de la necesidad de ajustar el gasto de las administraciones para controlar el déficit público. Asimismo, detalló que la propia FEMP “viene demandando desde 2017 que el Gobierno arbitre medidas para recuperar los 100.000 empleos perdidos en las administraciones locales durante los años de la crisis, fruto del establecimiento en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de tasas de reposición inferiores al 100%”. El diputado nacionalista quiso poner de manifiesto que las administraciones locales son las más afectadas frente al resto de administraciones públicas, “padeciendo una reducción del 15% de empleos, mientras que en la Administración General del Estado y en las Comunidades Autónomas ha sido del 11,5% y del 3,7%, respectivamente”.

“Este panorama provoca una serie de efectos perniciosos en las plantillas”, subrayó Bermúdez, y recordó que “hay que tener en cuenta la especial alerta derivada de la declaración del nivel de Amenaza Terrorista 4 y sus refuerzos en eventos, fiestas o desplazamientos que concentran gran afluencia de personas”. En la actualidad, para cubrir todas estas atribuciones, “el servicio ordinario policial debe verse reforzado con servicios extraordinarios, lo que constituye un considerable sobresfuerzo”.

En su defensa de la PNL, el diputado de Coalición Canaria recordó que “el servicio público que presta la Policía Local es de naturaleza obligatoria y esencial, con lo cual es fundamental buscar fórmulas para la incorporación de nuevos efectivos por la vía de la apertura de las ofertas de empleo, que tiendan a acercarnos a las ratios mínimas contenidas en las normas autonómicas de aplicación”.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, asegura que “este escenario nos lleva a solicitar que la eliminación de la tasa de reposición de efectivos respecto de las policías locales se apruebe durante el presente ejercicio 2024”. En este sentido, afirmó que, dada la importancia de la propuesta, se podría realizar vía Decreto de Ley a través del Gobierno del Estado. El objetivo, según José Manuel Bermúdez, es saldar, lo antes posible, el déficit de plantilla que vienen padeciendo desde hace ya más de diez años los mencionados Cuerpos de Seguridad, puesto que, aunque los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados, existe la posibilidad de acudir a mecanismos legales que permitan la supresión de la citada tasa, en este caso concreto, el Real Decreto Ley, concluyó.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario