Una veintena de efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Cabildo de Fuerteventura participaron en una acción formativa centrada en la excarcelación y el rescate en accidentes de tráfico, impartida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo.
La presidenta insular, Lola García, pone en valor una formación que permite seguir especializando y reforzando las competencias de los equipos de emergencia de la Isla, “para mejorar la respuesta ante situaciones críticas y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Según ha explicado la consejera del área, Lolina Negrín, el objetivo de esta formación es potenciar las capacidades profesionales de los bomberos en situaciones de accidentes de tráfico donde sea necesario generar espacio y liberar a una persona que ha quedado atrapada en un lugar, principalmente en un vehículo, garantizando siempre la seguridad de todos los intervinientes.
Durante la formación, prosigue Negrín, se abordaron aspectos clave como el manejo de herramientas de rescate, la coordinación entre los distintos equipos de intervención (mando, equipo técnico y equipo sanitario) y la correcta atención psicológica a las personas afectadas.
La metodología del curso combinó teoría y práctica, con un total de 20 horas lectivas distribuidas en tres jornadas. Dos de ellas de siete horas y una final de seis horas, incluyendo una sesión de *debriefing* para evaluar los aprendizajes adquiridos. Los participantes también realizaron ejercicios prácticos, que estuvieron orientados al desarrollo y consolidación de sus habilidades en condiciones lo más cercanas posible a una intervención real.
Esta formación certificó el aprovechamiento apto de los asistentes, quienes debieron superar diversas pruebas de evaluación, entre las que destacó la ejecución de un simulacro de accidente de tráfico. En este ejercicio final, se valoró la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos y la eficacia en la división de roles dentro del equipo operativo.