La UE acordó la extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, con la opción de que el Reino Unido se vaya antes si se ratifica un acuerdo, despejando el camino para que los partidos de la oposición respalden unas elecciones generales anticipadas.
Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo dijo que la UE27 había aceptado la solicitud hecha por Boris Johnson hace poco más de una semana. En su Twitter publicó: «La EU27 ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido de una nueva flexión hasta el 31 de enero de 2020. Se espera que la decisión se formalice mediante un procedimiento escrito«.
Los demócratas liberales y el Partido Nacional escocés han dicho que respaldarían las elecciones generales el 9 de diciembre si se «sacaba de la mesa» un no acuerdo el 31 de octubre. Mientras, los laboristas continúan insistiendo en que no respaldarán unas elecciones a menos que haya más garantías de que el Reino Unido no se bloqueará el 31 de enero.
Los parlamentarios votarán la convocatoria electoral del Primer Ministro hoy a las 17:00 GMT. Johnson dijo que si el Parlamento aceptaba la votación, traería de vuelta su Proyecto de Ley de Salida para que los parlamentarios lo examinen.
El proyecto de ley pasó su primer obstáculo la semana pasada después de que los parlamentarios lo respaldaran en la segunda lectura por una escasa mayoría de 30 votos, pero minutos después votaron en contra de un calendario que lo vería pasar por el Parlamento en solo tres días, por lo que el primer ministro «pausó» su progreso.
Fuentes: