La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canaria (CCa), Jana González Alonso, intervino en el Pleno celebrado en el Parlamento de Canarias para rechazar una Proposición No de Ley presentada por el grupo VOX sobre las pruebas periciales a los menores extranjeros no acompañados. La diputada señaló que su grupo político no comparte “ni las formas, ni el lenguaje, ni las finalidades que persigue” dicha PNL.
Además, según Jana González es una responsabilidad política oponerse a esta propuesta “para evitar promover el odio, la xenofobia y el racismo en nuestra sociedad”. La diputada majorera criticó que el grupo parlamentario Vox utilice afirmaciones como que “la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles”.
Según los datos vertidos por el CIS en diciembre de 2024 el principal problema para la sociedad es, en primer lugar, la vivienda, en segundo, el paro y el tercer puesto lo ocupa la crisis económica, así como tampoco aparecen en los principales problemas que afectan personalmente a cada individuo, sino que aparece en el lugar número doce.
Asimismo, la diputada majorera cuestionó que tanto en la parte expositiva como dispositiva de la proposición se promueve un lenguaje racista, denominando a las personas que llegan en patera como “ilegales” o “MENAS”, “como si fueran muebles o cosas que uno cambia de sitio”, lamentó Jana González.
“Le reiteramos desde el Grupo Nacionalista Canario que las personas no son ilegales, sino que se encuentran en una situación administrativa irregular”, sentenció la parlamentaria nacionalista. Asimismo, Jana González Alonso les recordó que los protocolos de la determinación de la edad competen al Ministerio Fiscal, y no del Gobierno de Canarias. Dicho protocolo se encuentra reflejado en el artículo 35.3 de la LO 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Según la diputada majorera, el principal problema que señala el contenido de la PNL se reduce “a un margen de error de 2 años”. Es decir, de 18 años a 20 años. “Las personas que llegan han tenido que arriesgar su vida para intentar conseguir una oportunidad de futuro. Y ustedes se empeñan en negársela de forma rotunda únicamente por el lugar de nacimiento”, concluyó.