El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha vuelto a dejar a los vecinos de La Lajita atrapados en una lucha política que no es la suya. Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han votado en contra de la enmienda presentada por Nueva Canarias (NC), que pedía devolver el proyecto de la autovía al Gobierno de Canarias para que se contemplara la alternativa vecinal, una opción viable que evitaría la destrucción de viviendas y el impacto ambiental del actual trazado.
En su lugar, el grupo de gobierno ha optado por suspender el proyecto, una decisión que no ofrece soluciones reales y que convierte a los vecinos en víctimas indirectas de los desencuentros entre los socios del gobierno insular.
Para la consejera insular de NC, Sonia Álamo, lo ocurrido hoy en el Cabildo es un nuevo capítulo de la falta de rumbo y coordinación de CC y PSOE.
«No han sido capaces de justificar por qué rechazan una alternativa coherente, técnicamente viable y con más puntos a favor que en contra. Simplemente la han desechado sin argumentos, mientras siguen sin resolver el problema real de los afectados», ha criticado Álamo.
Una alternativa que nadie se atreve a rebatir, pero que se rechaza igualmente
La alternativa planteada por los vecinos y consensuada con el Oasis Wildlife no solo evitaría expropiaciones y daños al ecosistema, sino que permite el desarrollo de la autovía sin los efectos negativos del trazado original. Sin embargo, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias han dado una sola razón de peso para descartarla.
«¿Por qué CC y PSOE han rechazado sin debate una alternativa con más ventajas que inconvenientes?», cuestiona Álamo. «Si no hay razones técnicas ni económicas en contra, la única explicación es que están anteponiendo sus intereses políticos a la búsqueda de una solución justa».
Nueva Canarias denuncia que la decisión de suspender el proyecto en lugar de modificarlo es simplemente una forma de aplazar el problema sin resolverlo, generando más incertidumbre entre los vecinos.
«Lo que han hecho hoy es despejar la pelota en lugar de dar la cara. Han preferido no mojarse y dejar todo en el aire, comprometerse sin aportar fecha de solución real, que es tanto como un brindis al sol «, lamenta Álamo.
Nueva Canarias seguirá exigiendo que se escuche a los vecinos
Nueva Canarias no se resigna a que la propuesta vecinal sea ignorada sin justificación y llevará el asunto al Parlamento de Canarias para que el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, explique qué criterios han llevado al Gobierno a rechazar una alternativa que claramente mejora el proyecto actual.
«Si la autovía tiene que hacerse, que se haga con sentido común y sin atropellar a los vecinos», ha afirmado Álamo. «Seguiremos defendiendo una solución que respete a la gente del Valle de La Lajita, Tarajal de Sancho y aledaños, y que garantice que el desarrollo de la isla se haga de manera justa y sostenible».