En el pleno celebrado en el día de hoy en el Cabildo Insular, las fuerzas que componen el grupo de gobierno votaban en contra de una moción del Grupo Popular donde se instaba a la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a solucionar de manera inmediata la falta de técnico forense en Fuerteventura.
“No podemos aceptar que este es un problema resuelto, porque no lo está”, apunta la consejera Esther Hernández, “y si mantienen que lo está, que tengan el valor de decírselo a los familiares afectados”.
El Grupo Popular quiso dejar constancia de que hoy en día la falta de técnicos forenses sigue acarreando que las familias tarden varios días en poder despedir a un ser querido cuando fallece por causas que hacen necesaria una autopsia, situación que no se puede seguir permitiendo. “Lamentamos profundamente el voto en contra de CC y PSOE “, según el Grupo Popular cuando se trata de consejerías y direcciones generales del PP las soluciones tienen que ser inmediatas, pero cuando se trata de CC como es este caso “estamos trabajando en ello, es su respuesta”, sentencian.
Estamos acabando el mes de abril, y enero fue la fecha dada por la presidenta del cabildo, los diputados de CC y la consejera del Gobierno de Canarias para dar por solucionada la problemática existente. Se iba a formar a profesionales sanitarios de Fuerteventura como técnicos forenses y dicha formación se impartiría en diciembre para que entrara en funcionamiento en enero de 2024. Todo ello, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Justicia y el Servicio Canario de Salud.
Sin embargo, han pasado casi cuatro meses y este servicio aún no se ha implementado, sabiendo que, además, esas personas a formar no cuentan con la titulación adecuada, dado que un técnico forense debe ser un título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Ocurre también que ha habido un cambio en la forma de trabajo del Instituto de Medicina legal (IML) que dificulta aún más el trabajo y el desplazamiento de los técnicos forenses.
Para finalizar, Esther Hernández, también quiso exponer a través de un ejemplo, como en la isla de Tenerife con una situación similar se han incorporado dos auxiliares de autopsia con máxima celeridad tras la presión por la huelga.