CEM Prevención, empresa majorera especializada en Prevención de Riesgos Laborales y acreditada a nivel autonómico como Servicio de Prevención Ajeno, actualiza sus servicios y los adapta a las actuales circunstancias generadas por la COVID-19. Lo hace, además, atendiendo a los criterios propuestos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), institución en la que participan la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las patronales nacionales del sector turístico.
El objetivo del ICTE es la puesta en marcha de un sello de calidad, Safe Tourism Certified, aplicable a los 21 subsectores turísticos españoles, incluidos los establecimientos alojativos y de restauración. Este sello supone para aquellas empresas que lo obtengan de forma voluntaria una marca de garantía, además de certificar la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19.
Desde que comenzó la crisis sanitaria, CEM Prevención ha gestionado el riesgo generado por la COVID-19 con las empresas de su cartera, acreditando no solo su experiencia sino su capacidad para trabajar en la implantación de los protocolos establecidos por el ICTE, protocolos que deberán estar implantados correctamente para que las empresas que, voluntariamente, quieran obtener el sello de calidad Safe Tourism Certified puedan superar con éxito la auditoría externa que otorga dicho distintivo. “El Plan de Contingencia es un documento de máxima importancia que establece de manera sistemática y ordenada las actuaciones que tiene que hacer cada empresa para gestionar el riesgo, además de para mantener esa gestión en un proceso de mejora continua”, explica Jorge Cabrera, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Jefe de Proyectos de CEM Prevención. “Por eso, no solo nos encargamos de elaborar el Plan y presentarlo a la empresa, sino que también realizamos la evaluación de riesgos previa, la formación personal y el seguimiento necesarios para implementar las correcciones, de forma que las empresas puedan superar la auditoría satisfactoriamente”.
El ICTE crea el sello Safe Tourism Certified con el objetivo de devolver tanto a los turoperadores turísticos como a sus clientes la confianza en España como destino turístico de calidad, distinguiendo a las empresas y organismos que obtienen este sello con un aval certificado frente a la COVID- 19. “Fuerteventura siempre ha destacado por la calidad del destino; ahora, con la nueva realidad, tiene que seguir estando a la altura de las circunstancias”, asegura Jorge Cabrera.
CEM Prevención, empresa majorera integrada dentro del Grupo CEM Gran Tarajal, cuenta con una amplia experiencia en el sector, avalada por más de 17 años de gestión en la prevención de riesgos laborales en empresas del sector turístico, así como en otros sectores como la alimentación, el comercial, el industrial o la construcción.