La Lajita 2000
InicioCCCoalición Canaria llevará al próximo Pleno una PNL para exigir al Estado...

Coalición Canaria llevará al próximo Pleno una PNL para exigir al Estado que las ayudas al transporte no estén condicionadas a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones

Según el Grupo Parlamentario Nacionalista, esta exigencia “resulta inviable, injusta y jurídicamente insegura”.

El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa) llevará al próximo Pleno del Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objetivo es que se eliminen los requisitos que vinculan la concesión de ayudas al transporte público con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios.

Según los nacionalistas, esta condición, recogida en el Real Decreto-ley de 28 de enero de 2024, “resulta inviable, injusta y jurídicamente insegura”. En este sentido, la propuesta del grupo nacionalista argumenta que la implantación de las ZBE “está siendo altamente compleja, no solo en Canarias, sino en todo el territorio nacional y europeo».

La PLN de Coalición Canaria explica que, el Real Decreto-ley de enero de 2024, exige a los municipios de más de 50.000 habitantes “tener implantadas y operativas las ZBE para poder acceder a las ayudas estatales al transporte”.  En esta línea, la iniciativa parlamentaria expone “la complejidad que está teniendo la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en todo el territorio español, con procesos judiciales en curso en ciudades como Madrid, Barcelona, Burgos o Gijón”.

Asimismo, en el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, el proyecto ha sido recurrido por un partido político que está representado en el Pleno Municipal. Además, según la PNL, los municipios en Canarias con más de 50.000 habitantes están haciendo grandes esfuerzos para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones “afrontando procesos jurídicos de gran incertidumbre para dicha implantación”.

Por esta razón, la PNL de Coalición Canaria concluye que, vincular las ayudas al transporte con la implantación de Zona de Bajas Emisiones, “es inviable y totalmente inaceptable, por cuanto que causa indefensión e inseguridad jurídica”. Para tal fin, la propuesta nacionalista insta al Estado a que desvincule totalmente la efectiva materialización de las ayudas al transporte con la compleja implantación de la Zona de Bajas Emisiones, eliminando los apartados cuarto y quinto del artículo 5 del Real Decreto-ley de 28 de enero de 2024.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR