Fuerteventura camina hacia un modelo más sostenible en gestión de residuos gracias al trabajo de los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura. De este modo, ha sido adjudicado un paquete de contratos que, entre todo rondan una inversión de unos 15 millones de euros y va a permitir mejorar el tratamiento de los residuos a nivel insular.
Los consejeros Lola García y Pedro Martínez definen estos proyectos como fundamentales para cumplir con los objetivos marcados desde el Plan Territorial de Residuos, haciendo de Fuerteventura todo un referente en cuanto modelo de consumo sostenible y circular.
Gracias al trabajo del departamento de Contratación y el área de Residuos, en el día de hoy se ha culminado la adjudicación de la nueva Gestión de Zurita, por más de 5 millones de euros, que se suma a la adjudicación del nuevo servicio de recogida y transporte de residuos de envases ligeros y papel-cartón en los seis municipios de la Isla. Esto va a permitir instalar los más de 1.000 contenedores de carga lateral que fueron adquiridos por el Cabildo desde la gestión de Pedro Martínez en el área de Residuos. El objetivo es ofrecer a la Isla una recogida más rápida, eficiente y aumentando la frecuencia
Según explica Lola García, “estos dos proyectos salieron a licitación por más de 11 millones de euros, una inversión que es fundamental para modernizar la gestión de los residuos en Fuerteventura. Todo este trabajo ha sido posible gracias la gestión coordinada entre el departamento de Contratación y el área de Residuos”.
También se ha adjudicado la gestión y el transporte de residuos de las tres plantas de transferencia y los cuatro puntos limpios de la Isla. Un proyecto de gran importancia que salió a licitación por casi 5 millones de euros. La empresa adjudicataria se encargará de la recepción de los residuos desde las plantas de transferencia y los puntos limpios hasta su transporte a las instalaciones del Complejo Ambiental de Zurita, además de hacerse cargo del suministro, montaje y puesta en marcha de equipos de compactación en las plantas de transferencia. Fuerteventura cuenta actualmente con puntos limpios en Lajares (La Oliva), Risco Prieto (Puerto del Rosario), Tuineje y Mal Nombre (Pájara). Por su parte, en las plantas de transferencia se comparten residuos derivados de la recogida domiciliaria municipal para su traslado al Complejo Ambiental de Zurita. Estas instalaciones están situadas en Lajares, Tuineje y Mal Nombre.
Por más de dos millones de euros fueron adjudicadas también las obras de sellado de la celda número 2 de Zurita, necesarias para impermeabilizar y clausurar la celda en el final de su vida útil.
Además de los proyectos mencionados y ya adjudicados, quedaron presupuestados otras actuaciones como la construcción de la celda 4 y la celda de inertes, así como las obras de urbanización y del edificio de servicios de Zurita. Unas acciones igualmente importantes y que tanto Lola García como Pedro Martínez esperan sean una realidad en el menor tiempo posible. “Estaremos vigilando que se sigan impulsando estas actuaciones, ya que son imprescindibles para adaptarse a la normativa de Europa, reciclar el mayor porcentaje posible de residuos y que Fuerteventura sea una Isla cada vez más sostenible”.