18.7 C
Pájara
lunes, 20, Ene 2025
spot_img
InicioLa OlivaComienza la segunda fase en la Cueva de Villaverde

Comienza la segunda fase en la Cueva de Villaverde

Ya ha comenzado la segunda fase de excavación arqueológica en la Cueva de Villaverde, yacimiento declarado BIC que acoge en su interior un importante poblado aborigen, y cuya ocupación podría extenderse durante aproximadamente un milenio.

Para seguir arrojando luz sobre un espacio cultural y patrimonial de enorme valor, el Ayuntamiento de La Oliva se ha implicado por primera vez en un proyecto de este tipo, cofinanciando junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la investigación que ejecuta Arenisca Arqueología.

El Ayuntamiento ha costeado también la instalación de una seria de lonas interpretativas en los exteriores de la cueva. «Estas lonas de gran formato ofrecen información interesante sobre cómo se descubrió en 1979, sobre el enterramiento de un hombre y un niño que apareció entonces, o sobre la cultura de los mahos, como son los recipientes y utensilios que utilizaban», explicó la concejala de Cultura y Patrimonio, Iballa Pérez.

Al encontrarse junto a la travesía de Villaverde, las lonas cubren el cerramiento de la cueva y llaman la atención al visitante sobre la existencia de este espacio. Un código QR redirige a la web www.yacimientocuevadevillaverde.org, donde se difunde amplia información sobre el yacimiento, como entrevistas con expertos, un diario de la excavación, o una interesante visita virtual en tres dimensiones al tubo volcánico.

Visitas guiadas todos los viernes

Dentro de las acciones de divulgación sobre la Cueva de Villaverde, el equipo de investigadores de la empresa Arenisca Arqueología organiza todos los viernes, a partir de las 13:30 horas, visitas guiadas al yacimiento. Estas visitas son gratuitas y abiertas al público en general.

Escuela de Verano de Arqueología y Antropología

Otra novedad de esta segunda fase es la puesta en marcha de la Escuela de Verano de Arqueología y Antropología, con charlas dos veces por semana en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, hasta el 15 de agosto.

Las primeras charlas son las siguientes:

Martes 6 de agosto | 17:00 h.

Huesos que hablan. Arqueólogos que escuchan.

Por Jonathan Santana Cabrera.

Miércoles 7 de agosto | 18:00.

Habilidades y conocimientos desde los territorios áridos.

Por María Elena Gutiérrez Lima.

Según aclara Arenisca Arqueología, se trata de la primera vez que una escuela de verano de estas características se realiza en Fuerteventura. La Escuela de Verano de Arqueología y Antropología está organizada por la alianza EDUCERE, una red de antropología y educación de la Universidad de Oxford, liderado por la antropóloga Elizabeth Rahman, la Asociación de Antropología Canaria, y Arenisca. Además, colaboran la Universidad de La Laguna (ULL) y ULPGC.

La AVA está financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento La Oliva, alojando a los alumnos en el Albergue de El Cohombrillo.

Continúa la excavación arqueológica de la Cueva de Villaverde

Si la última investigación arqueológica realizada en 2018 estuvo promovida desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en esta segunda fase, el Ayuntamiento de La Oliva se involucra con financiación, además de con la cesión del espacio, pues a cueva se encuentra en un terreno municipal.

Esta fase se desarrollará durante cinco meses a partir del mes de julio de 2019, y contará con novedades como ampliar la superficie de excavación, tratando de delimitar la entidad del yacimiento, o nuevos análisis del material arqueológico.

En este sentido, se realizarán estudios bioantropológicos de los restos del enterramiento de un hombre adulto y un niño, análisis del material extraído en la primera fase para conocer más sobre la vegetación, el clima y el paisaje en épocas pasadas, o la búsqueda de semillas para tratar de entender si había cultivos.

La Cueva de Villaverde se descubrió en 1979, tras el derrumbe que unas obras provocaron en este tubo volcánico. En su interior aparecieron un interesantísimo enterramiento aborigen, así como vestigios de poblamiento. Tras las primeras excavaciones realizadas en los años ochenta, el año pasado se retomaron las excavaciones que han confirmado, tres décadas después de abandonarse la investigación, la importancia del yacimiento.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR