José Manuel Quintana responsable de expansión en canarias de CONTIGO asegura que existe marco jurídico y fondos UE para hacer viviendas a precios asequibles, que demandan en las islas unas 40.000 personas.
En la transición entre la gestión de fondos europeos, la llegada de una ingente cantidad de inversión, que no se está ejecutando, y que puede verse mermada ante la nueva era de la austeridad que anuncia Europa, de ahí que considere «importantísimo» que en esta coyuntura «la iniciativa privada y la pública se pongan de acuerdo para que ni un solo euro deje de ser ejecutado».
Quintana advierte al nuevo Gobierno canario de que el sector de la construcción será «muy contundente a la hora de posicionarse en el lugar que le corresponde» por su función «vertebradora y cohesionadora de la sociedad y la economía», por lo que aconseja «un pacto por la gobernanza» basado en un modelo diferente de política de vivienda, y la «desbunkerización de las administraciones públicas».
José Manuel Quintana ha subrayado que más de la mitad de las compras de vivienda las hacen en la actualidad «fondos de capital riesgo o personas ahorradoras cuyo dinero no está rentando en los bancos», pero se ha preguntado «qué pasa con las familias, con el fin último del significado de la vivienda, que es ser un hogar».
Para José Manuel, «cualquier gobierno que se precie tiene que tener como objetivo prioritario la vivienda en esta legislatura».
A su juicio, «el problema que hay es que las viviendas que se construyen se hacen para un segmento de población que es solvente, pero lo que, de verdad, debe preocupar es por qué no se incorporan viviendas al mercado para equilibrar precios y costes de producción y, para, sobre todo, atender a los más de 20.000 demandantes de vivienda que hay registrados», a los que cree que hay que sumar otros tantos «que no lo están porque no tienen ninguna fe en el sistema».
«No solamente hay que hablar de viviendas protegidas y sociales, hay que hablar de viviendas a precios asequibles, para que las puedan comprar jóvenes, para que las familias incipientes tengan la posibilidad de adquirirlas, son personas que no entran en el mercado libre ni en el protegido. ¿Qué pasa con esa gente?», ha aseverado.
Quintana ha recalcado que para ello solo hay que «gestionar el marco jurídico en el que nos encontramos: ahora hay marco jurídico y financiación que permite hacer miles de viviendas asequibles si la iniciativa pública y la privada son capaces de cooperar».
El responsable de expansión de CONTIGO ha precisado que mediante «el decreto de fondos europeos vinculados a la creación de parques de viviendas asequibles, los fondos europeos aportan 700 euros por metro cuadrado para construirlas».
«Si, acoplamos una RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) colectivizada, estaremos generando un negocio que tiene que ver con la producción y el empleo y con el hecho de que, aunque ahí no se gane lo que se gana con una vivienda de renta libre, tienes la ventaja fiscal de materializar tu RIC», algo que, ha dicho, «es posible hacerlo ya y no se ha hecho».
José Manuel espera que al frente de la Dirección General de Vivienda se nombre «a un hombre o una mujer que conozca la mecánica presupuestaria y los planes de vivienda, porque, si no, estamos perdidos».