Quintana nos pone en conocimiento que, el drama de la inmigración en Canarias es incesante desde mediados de 2023. Día tras día, cientos de personas llegan a las costas del Archipiélago, muchas de ellas menores, que al final de la semana se cuentan también por cientos. Se las llama crisis migratorias, pero quizás fuera más adecuado hablar de «dejadez», de falta de previsión ante situaciones que se repiten punto por punto con la única diferencia del tiempo y del lugar. Y es que, los flujos de llegada, provenientes de algunos países del África subsahariana, son el resultado de una serie de factores que vienen sucediéndose en ese territorio en los últimos años como: un fuerte incremento demográfico, los efectos negativos derivados del cambio climático, las desigualdades sociales o determinados conflictos armados.
Por esta razón y ante un escenario que prevé aún más llegadas, el Gobierno autonómico urge no solo al traslado a la Península de los migrantes, sino también de estos menores no acompañados, apelando a la «solidaridad interterritorial» para proteger los derechos de la infancia. «Basta ya de excusas», asegura el presidente insular José Manuel Quintana, quien además añade que necesitan por parte del Estado una respuesta «sólida» de una manera «ágil».
Quintana nos expresa que acido Un enero de récord y un 2024 también de ¿récord?
«Este 2024 va a ser un año de cifra récord tras cifra récord de presión migratoria», estas son las palabras que expone el presidente insular de CONTIGO Fuerteventura en un comunicado a los medios de comunicación. Pero es que los datos no dejan lugar a la duda. Las llegadas de cayucos y pateras a las Islas no se minimizan ni tienen visos de amainar. Muy al contrario. El mes de enero ha sido de récord, con más de 6.300 personas que han sobrevivido a la travesía marítima más peligrosa de las que conectan África con Europa.
De esas 6.300 personas, 902 fueron menores no acompañados. Pero los datos arrojan cifras más oscuras y es que el 2024 comienza con decenas de víctimas en jornadas frenéticas de llegadas. Ya en el 2023 la ruta provocó que 6.618 personas murieran mientras intentaba alcanzar las costas canarias en precarias embarcaciones. Por lo cual, se avecina un año más trágico, caótico y turbio si no hay cambios de envergadura a nivel político, diplomático y sobre todo, humanitario. Concluyo,