PRIMERO: Teniendo conocimiento esta parte, a través de la web oficial de este consistorio, que el próximo lunes 11 de mayo se procederá a la reanudación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y Limitado de Puerto del Rosario.
SEGUNDO: Fundamentando esta decisión, según la citada fuente, en que la incorporación de Fuerteventura a la primera fase de desconfinamiento por la Covid-19 supondrá y cito textualmente:
– “(…) cambios importantes en lo que se refiere a la movilidad urbana (…)”.
-“(…) la reactivación del servicio será un complemento importante para impulsar la movilidad de los estacionamientos ante la apertura de los pequeños y medianos comercios del centro de la ciudad y el consecuente aumento del tránsito de vehículos”.
-“(…) el aumento de la circulación será un hecho y las zonas azul y verde permitirán que los ciudadanos tengan más opciones a acudir a comercios, bares y cafetería (…)”.
TERCERO: Resultando que la incorporación a la primera fase exige la aplicación por parte del sector servicios de estrictas limitaciones que impiden hasta el momento concretar el número de comercios, bares, cafeterías, hoteles,… que optarán por abrir sus establecimientos; hecho que se agrava aún más si tenemos presente la prohibición de apertura para los centros comerciales durante esta fase.
CUARTO: Considerando que la reanudación de este servicio supondría una carga más para la ya frágil situación económica por la que atraviesan las familias, obligadas a limitar su consumo a productos y servicios de primera necesidad. Además, la reanudación de este servicio en la fase 1 supondría un trato discriminatorio para los majoreros respecto a otras regiones de España donde sigue en vigor la suspensión de este servicio.
QUINTO: Atendiendo a que esta situación excepcional es una oportunidad para minimizar el impacto medioambiental que produce el tráfico rodado, fomentando la práctica de otras actividades alternativas sostenibles y más saludables como la bicicleta o caminar; objetivo también compartido por este consistorio en el Capítulo I de la Orden municipal que regula el Servicio de Estacionamiento Regulado y Limitado de Puerto del Rosario.
SEXTO: Teniendo en cuenta que los derechos de los empleados de la empresa EYSA, concesionaria del servicio, están amparados por un ERTE.
SÉPTIMO: Resultando que las medidas incluidas en las diferentes fases han sido definidas por el gobierno central para alcanzar, de forma gradual y bajo estrictas restricciones, un equilibrio sanitario y económico que garantice el bienestar de las personas por igual en todo el territorio nacional; en consonancia con el artículo 103.1 de la Constitución Española cuando establece que: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, (…)” y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, entre otras disposiciones normativas.
Por lo expuesto, SOLICITO
Proceda a anular la autorización administrativa en virtud de la cual se autoriza a la empresa EYSA a reanudar el referenciado servicio.
Atendiendo a la grave crisis sanitaria, económica y social que atravesamos, mientras dure las fases de desconfinamiento debemos evitar medidas que agraven aún más las condiciones económicas de las personas o genere todavía más inquietud, máxime si esas cargas derivan de un servicio que no es de primera necesidad y no está justificado sobre datos medidos, sino estimativos.
Sin otro particular, atentamente
JOSÉ MANUEL QUINTANA SANTANA
En Puerto del Rosario, a 9 de mayo de 2020