El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Francisco Linares, se ha referido a la crisis de la papa sufrida en las islas como consecuencia de la plaga del escarabajo en Reino Unido. Esta situación provocó que este producto se dejara de importar y que su precio, en una semana, se incrementara hasta un 300%. Un precio histórico que rondó los 5 euros por kilo. “Una cuantía inasumible para la economía doméstica de muchas familias, máxime si tenemos en cuenta que la papa juega un papel fundamental en nuestra gastronomía”.
Para combatir esta subida desproporcionada de los precios, el diputado nacionalista, ha preguntado en comisión parlamentaria al consejero de Agricultura, “si existe posibilidad de identificar especulación, en caso de que se haya producido en este asunto”. Linares también ha preguntado “si existe un plan establecido que ayude a cubrir la demanda cuando se ponga el semáforo en rojo y evitar así que los malos aprovechen estas crisis para subir los precios”.
A esta pregunta, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha respondido que un kilo de papa a 5 euros es especulación, “lo que debemos buscar es un precio coherente que permita ganar a los consumidores pero también al productor”. Quintero confirmó que existe un proyecto para sanear la papa que más se consume en Canarias y que el objetivo es que, en 2 o 3 años, se pueda contar con las semillas para que este problema no afecte como lo hizo hace un mes. El consejero aseguró que el proyecto ya está encargado y que el objetivo es contar con él a principios de 2024. De esta forma, “se posibilitaría que entre 2 y 4 años podamos contar con las distintas variedades, lo que sería muy positivo para el autoabastecimiento de la papa”.
Para poder desarrollar este plan, es necesario poder contar con unos terrenos sometidos a determinados condicionantes, a esta demanda por parte del Gobierno, el consejero ha asegurado que los Cabildos ya han manifestado su máxima predisposición para cederlos. “De todas las crisis se extrae un aprendizaje, esperemos que esta sirva para que muchos agricultores y agricultoras se replanteen plantar papas”, añadió Quintero.
Por último, el diputado nacionalista, Francisco Linares, ha agradecido que el Gobierno de Canarias ya esté trabajando para evitar que situaciones así se repitan en el futuro e imposibilitar que un escarabajo distorsione el mercado de la papa como lo hizo éste. Según Linares y, como reza el dicho, “el chico es el que pierde y el grande es el que gana y es responsabilidad nuestra que esto no pase”.