16.7 C
Pájara
viernes, 31, Ene 2025
spot_img
InicioGobierno CanariasDrago muestra su apoyo a las familias, personas usuarias y plantilla de...

Drago muestra su apoyo a las familias, personas usuarias y plantilla de los CADI de Gran Canaria

Hay prevista una movilización para la jornada de hoy, 31 de enero, por las enormes deficiencias que presenta el servicio y la inacción de la consejera responsable.

Drago Gran Canaria muestra su apoyo a los familiares, personas usuarias y personal de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Gran Canaria, que actualmente se están movilizando para denunciar las enormes deficiencias que presenta el servicio, motivo por el que se manifestarán en la jornada de hoy, viernes 31 de enero a las 11:00, frente al Cabildo Insular.

Tal y como explica el portavoz de Drago Gran Canaria, Luis de la Barrera, “pudimos hablar con la representante de las familias y la situación que nos trasladan es extremadamente preocupante” y añade que “no se trata únicamente de que el servicio se esté prestando en unas condiciones lamentables, sino que además, la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, se niega a recibir a las familias”.

Buena parte de las carencias de los CADI surge de una mala gestión por parte de la empresa adjudicataria del servicio. En este tipo de centros, las personas usuarias presentan múltiples patologías y necesidades especiales que requieren de atención médica constante. Sin embargo, “las familias nos trasladan que normalmente no hay personal sanitario los fines de semana, y que en algunos centros incluso han pasado largos periodos de tiempo sin médico”, comenta De la Barrera.

Por otro lado, De la Barrera señala que “buena parte de las deficiencias también tienen su origen en la mala gestión laboral, motivo por el que los trabajadores y trabajadoras se van a manifestar junto a las familias” y añade que “estos profesionales sufren contrataciones en precario, sus sueldos están por debajo del convenio del sector y, como consecuencia, existe una altísima rotación en la plantilla que incide directamente en la atención a las personas usuarias”.

Asimismo, las familias denuncian que los centros necesitan una reforma, que sería responsabilidad del Cabildo, y que además, la empresa adjudicataria, que debería hacerse cargo del mantenimiento, tampoco lo realiza.

Gran Canaria cuenta con cuatro Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, ubicados en El Tablero, Guía, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Los usuarios de este servicio son personas con graves afectaciones que requieren de un apoyo intenso y constante. Actualmente, los cuatro CADI de Gran Canaria cuentan con 271 personas residentes y en torno a 120 personas en régimen de centro de día.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR