Drago Verdes Canarias defenderá una moción en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para prohibir la utilización de cajetines de llaves y cerraduras inteligentes en viviendas de alquiler vacacional en todo el municipio, tanto en las fachadas de los edificios como en el interior de los mismos.
De esta forma, se reduce el impacto visual negativo que estos dispositivos generan sobre el paisaje urbano y se evita la posibilidad de incentivar que cada vez más viviendas se destinen a usos turísticos en detrimento del uso residencial tradicional, contribuyendo al proceso de turistificación y a la pérdida de identidad de los barrios y comunidades locales.
En su lugar, Drago Verdes Canarias propone que todas las entregas y recogidas de llaves de viviendas vacacionales se realicen en persona, favoreciendo así la identificación de quienes se alojen en el municipio, ofreciendo una atención personalizada y alejándose de los procesos de atomización social cada vez más comunes.
La concejala de Drago Verdes Canarias y proponente de la moción, Carmen Peña, explicó que “esta es una de las tantas medidas que llevamos proponiendo desde que entramos al Ayuntamiento de La Laguna para tratar de frenar el alquiler vacacional” y añadió que “se trata de una medida que va especialmente dirigida a los grandes tenedores, que son quienes acumulan decenas y cientos de viviendas, y a quienes principalmente afectaría esta cuestión”.
Por otro lado, Peña destacó que “una ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede permitirse que en su casco histórico proliferen este tipo de dispositivos” e hizo hincapié en que “desde Drago siempre defenderemos entornos urbanos pensados para los vecinos y vecinas”.
La moción fue propuesta por Drago Verdes Canarias en la sesión plenaria celebrada el pasado 9 de abril. No obstante, a la hora de finalización del pleno no había dado tiempo de debatirla y votarla, por lo que finalmente quedó pendiente para el pleno que tendrá lugar el martes 6 de mayo.
Acuerdos de la moción
En primer lugar, la moción presentada por Drago Verdes Canarias plantea la prohibición de instalar cajetines, cajas de seguridad para llaves o cerraduras inteligentes en las fachadas o interiores de las viviendas de uso turístico, obligando a las personas propietarias a entregar las llaves en persona y a ofrecer un servicio de recepción que permita una mejor atención de los huéspedes.
A continuación, se propone el establecimiento de un sistema municipal para que las personas propietarias de viviendas de uso turístico identifiquen a todas las personas huéspedes que se alojen en ellas.
También se contempla un régimen sancionador que establezca multas proporcionales a la gravedad de las infracciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa sobre viviendas turísticas, así como un procedimiento de notificación y retirada de los cajetines y cerraduras inteligentes ya instaladas, otorgando un plazo razonable a las personas propietarias para su eliminación voluntaria.
Por último, se deberá incluir esta prohibición y las medidas asociadas en las ordenanzas municipales sobre conservación del patrimonio y uso del espacio público.