El Área de Salud de Fuerteventura está implementando el programa BPSO (Best Practice Spotlight Organization), un modelo diseñado para mejorar la calidad asistencial mediante la implementación de Guías de Buenas Prácticas en Enfermería. Una de las principales líneas de acción se centra en la prevención de complicaciones del pie en personas con diabetes.
Desde su selección a finales de 2022 como candidato a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO), los profesionales del Área de Salud han trabajado en la aplicación de cuatro guías clínicas, abordando no solo la diabetes, sino otros aspectos como la lactancia materna, el cuidado de personas con ostomías y el acceso vascular.
Los impulsores de estas buenas prácticas son profesionales de enfermería y otras disciplinas sanitarias comprometidos con la aplicación de la práctica basada en la evidencia. Su objetivo es innovar, mejorar la calidad asistencial y motivar a sus compañeros para la implantación efectiva de estas guías dentro del programa BPSO .
Cuidado de las personas con diabetes
La Guía de Buenas Prácticas ‘ Disminución de las complicaciones del pie en personas con diabetes’ proporciona recomendaciones basadas en la evidencia para guiar la toma de decisiones clínicas y administrativas. Estas guías permiten ofrecer una atención más efectiva y resolver problemas clínicos de manera eficiente.
El pie diabético es una de las complicaciones más severas de la diabetes, con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y un alto coste económico para el sistema sanitario. La guía enfatiza el empoderamiento del paciente mediante la educación y el autocuidado como estrategias clave para la prevención de esta afección.
Desde 2017, el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con una guía para la prevención y manejo del pie diabético. La nueva iniciativa en Fuerteventura refuerza estos objetivos, promoviendo una atención integral y efectiva para las personas con diabetes.
Una de las estrategias fundamentales es concienciar a la población diabética sobre la importancia de realizar exploraciones del pie al menos una vez al año. Para ello, deben contactar con su enfermera de referencia en su centro de salud, y si tienen alguna complicación deben llamar y solicitar cita en el 012.
Recomendaciones generales dirigidas a la población con diabetes
Sanidad recomienda a las personas con diabetes controlar de forma general el nivel de glucosa en sangre, dejar de fumar en caso de ser fumador, y hacer ejercicio a diario, de acuerdo con las recomendaciones de un profesional.
En el marco de las recomendaciones concretas para el cuidado de los pies, los expertos recomiendan la necesidad de revisar regularmente signos de enrojecimiento o ampollas, ya que estos pueden indicar el uso de calzado inadecuado. Asimismo, se aconseja lavar los pies diariamente, asegurándose de secarlos correctamente, especialmente entre los dedos, y aplicar crema hidratante, evitando su uso en estas zonas interdigitales.
Además, los especialistas advierten que no se deben remojar los pies y sugieren atender callosidades y recortar las uñas de manera periódica. En caso de dificultades para hacerlo o falta de sensibilidad en los pies, se recomienda acudir a un profesional de la salud para su cuidado. Ante cualquier herida, es fundamental consultar de inmediato a un especialista en enfermería o medicina.
Respecto al calzado, se subraya la importancia de sacudir el interior de los zapatos antes de usarlos, así como de utilizar siempre calzado tanto dentro como fuera del hogar. Se recomienda optar por zapatos cerrados, que brinden una mayor protección frente a posibles lesiones, y cambiar los calcetines diariamente para mantener una adecuada higiene. Asimismo, es aconsejable adquirir calzado por la tarde, momento en el que los pies suelen estar más hinchados, para garantizar un ajuste adecuado.
Finalmente, se sugiere que un especialista en calzado ayude a seleccionar y ajustar los zapatos, para mayor comodidad y seguridad de las personas que presentan mayor riesgo.