El objetivo principal de esta iniciativa formativa es actualizar conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con TDAH ante las transformaciones en los paradigmas debido a que no solo se considera un trastorno de la infancia sino también en los adultos, con algunas características diferenciales respecto a la presentación en la infancia y la adolescencia.
Estas jornadas, que este año alcanzan su novena edición, comenzaron a celebrarse en 2005 y, desde entonces, han participado alrededor de 65 ponentes y han contado siempre con el apoyo de Dirección de Área de Salud y de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, además de la colaboración de asociaciones de familiares y pacientes y de las áreas de servicios sociales.
Programa de la jornada
Durante esta actividad formativa, diversos profesionales abordarán aspectos vinculados al TDAH, orientados a diferentes vertientes. Así, los especialistas Gladi Rodríguez y Juan Hernández expondrán el TDAH en la consulta de Pediatría y en la Unidad de Atención Temprana en Fuerteventura, respectivamente; Raquel Esteves lo abordará desde el ámbito educativo, mientras que Guillermo Pirez expondrá las dificultades en la transición del adolescente a adulto. Por su parte, Ana Patricia Vásquez comentará la alimentación y hábitos saludables y Óscar Herreros disertará sobre tratamientos farmacológicos. Finalmente, Coral Naranjo representará a FUNTEAC Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo con una conferencia sobre la labor desarrollada con pacientes y familiares con TDHA.
El TDHA
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que padece entre un dos y un cinco por ciento de la población infantil. Se le define por una triada de síntomas: inatención, hiperactividad e impulsividad.
El TDAH es uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del cincuenta por ciento de su población clínica. Es una alteración crónica y suele comenzar a revelarse antes de los once años. Se estima que más del 80 por ciento de los niños y niñas continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 40-50 por ciento, en la edad adulta.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, considera que “debemos congratularnos por el compromiso y esfuerzo de todos los agentes implicados en la celebración de estas jornadas de formación y en el tratamiento del TDH prestado en el área, ya que demuestran que Fuerteventura continúa en una línea ascendente de calidad y participación en Sanidad y aprovecha la oportunidad para felicitar a los responsables de estos proyectos por sus decisiones convirtiendo en realidad iniciativas profesionales encaminadas a la mejora asistencial”.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecho y complacido con la implicación de los profesionales del Área de Salud en estas acciones formativas.