La concejala Ángeles Acosta expresa su preocupación ante esta posibilidad y señala que la decisión ha sido tomada de manera precipitada y unilateral, afectando especialmente a sectores relevantes como el agrario y el cuidado de personas, donde el alumnado tiene necesidades de formación.
Por su parte, el alcalde Alejandro Jorge apunta que desde el ayuntamiento siempre se ha trabajado por promover y mantener el mayor número de ciclos formativos, ampliando la oferta educativa en Fuerteventura y en el municipio. Por ese motivo, no entiende que el Gobierno de Canarias haya adoptado esta decisión que afecta al estudiantado de Pájara.
Con esta medida se suprimirán ciclos formativos básicos de Agro-jardinería y composiciones florales del ÍES San Diego de Alcalá; Informática y Comunicación en el IES Vigán. También los ciclos formativos medios de Gestión Administrativa a distancia, Atención a Personas en Situación de Dependencia y Panadería, Repostería y Confitería en el IES Puerto del Rosario. Además, también se ven afectados los ciclos formativos superiores de Paisajismo y Medio Rural a distancia.