El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Fernández Ledo, consciente en esta crisis sanitaria de la necesidad de impulsar la recuperación social y económica en los distintos sectores y grupos sociales, se encuentra ultimando la elaboración de medidas excepcionales que permitan la ampliación de las terrazas de hostelería ya autorizadas en condiciones de seguridad con el objetivo de contribuir a paliar la limitación de la rentabilidad de esos negocios a causa de las restricciones de aforo.
En este sentido, el Alcalde de Puerto del Rosario se manifestaba al respecto en los siguientes términos “ Hemos creído oportuno dotar a nuestro sector de restauración, bares y cafeterías de mayor flexibilidad a la hora de ampliar su mobiliario de terraza existente a la vez que se pueda seguir manteniendo el distanciamiento interpersonal y las limitaciones de aforo exigidas y que, sin duda, repercutirá positivamente en los establecimientos de estas características que abrirán sus puertas desde el próximo lunes.
Estas medidas transitorias para la modificación temporal de las autorizaciones de terrazas, que en ningún caso podrá implicar un incremento del aforo ya permitido, vendrán ligadas y condicionadas a las Fases 1 y posteriores del Plan de Transición hacia la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros, así como a las órdenes que en su desarrollo dispongan las autoridades sanitarias. Tendrán carácter excepcional y temporal hasta que los locales de restauración puedan recuperar su actividad normal al cien por cien.
Esta regulación se desarrolla bajo dos premisas fundamentales: la simplificación en la tramitación de las solicitudes por las que se modificará la autorización y la flexibilización de los criterios de ocupación recogidos en la Ordenanza Municipal de Terrazas de Hostelería vigente. Esto permitirá que puedan instalarse en áreas accesorias a las terrazas existentes, mesas, sombrillas y sillas que complementen la actividad restringida, siempre respetando los derechos propios y el interés general y velando por la seguridad y la accesibilidad universal, en los que se priorizará los itinerarios peatonales. Estas condiciones excepcionales de ocupación serán publicadas en los próximos días en la página web municipal para el conocimiento general.
Los titulares de los establecimientos podrán solicitar esta ampliación ante el Ayuntamiento a través de la sede electrónica o bien a través del teléfono 928855891 o email actividades@puertodelrosario.org, aportando junto con la solicitud un plano o croquis de la ocupación con indicación de todos los elementos que se pretendan instalar y la declaración responsable de que cuenta con la póliza de seguro de responsabilidad civil correspondiente. El Ayuntamiento estudiará caso por caso cada una de esas solicitudes, previendo poder dar una respuesta a las peticiones que se vayan solicitando desde la primera semana de aplicación de la Fase 1.
Por otro lado, los establecimientos que quieran instalar una terraza por primera vez, deberán solicitar la autorización ordinaria regulada en la Ordenanza municipal.
Con todo ello el Ayuntamiento de Puerto del Rosario quiere sumar en el esfuerzo que, ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-9, están realizados todos los vecinos y vecinas del municipio.