El Cabildo de Fuerteventura ha invertido casi 1,5 millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria para el Complejo Ambiental de Zurita y renovar las plantas de transferencia de residuos que se sitúan en Tuineje, Lajares (La Oliva) y Mal Nombre (Pájara).
En las plantas de transferencia, de titularidad de la Corporación insular, se reciben los residuos domésticos procedentes de la recogida municipal, previo pesaje, y se compactan preparándolos para su traslado al Complejo Ambiental de Zurita para su tratamiento.
Según han explicado el consejero de Residuos, Enrique Pérez, la adquisición de la nueva maquinaria adaptará las plantas de transferencia a la recogida selectiva de residuos orgánicos/biorresiduos generados en Fuerteventura, lo que se conoce como ‘quinto contenedor’, que entrará en funcionamiento este año 2025.
De esta manera, el Cabildo ha adquirido cinco semirremolques, tres cabezas tractoras y tres tolvas de descarga, con una inversión de 1,2 millones de euros con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR). El objetivo, señala el consejero Enrique Pérez, es dotar a las plantas de transferencia de Fuerteventura de la maquinaria necesaria para el transporte de este tipo de residuos desde dichas instalaciones al Complejo ambiental de Zurita para su tratamiento”. “Esto vendrá a mejorar el reciclaje de los biorresiduos para evitar su impacto en el entorno”.
Por otra parte, el Cabildo ha adquirido una retroexcavadora de cadenas para el Complejo Ambiental de Zurita. Una inversión de más de 240.000 euros, repercutiendo positivamente en el tratamiento de los residuos y la sostenibilidad en el territorio insular.