El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Deportes y Caza, que dirige Claudio Gutiérrez, adquirirá veinte nuevos comederos y bebederos, que junto con los 80 que hay en la actualidad, reforzarán la alimentación de varias especies silvestres, con la que colaboran también las sociedades de cazadores y la Federación de Caza. Principalmente se beneficiarán las perdices, las palomas, y especies autóctonas como el pispo majorero. Otras especies como los conejos
también obtendrán beneficios con estas 20 toneladas de grano que el Cabildo distribuirá entre las diferentes instalaciones, y que retomado tras los problemas de suministro.
El consejero de Deportes y Caza, Claudio Gutiérrez, visita uno de estos comederos y bebederos en el Barranco de la Herradura donde manifiesta “la importancia de estas actuaciones si queremos mantener la recuperación de especies como el pispo majorero, o la perdiz, ya que la escasez de recursos de la isla hace que estas aves, encuentren dificultades a la hora de encontrar
alimento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las sociedades de caza y la propia federación, a las que agradezco su colaboración e implicación”.
En Fuerteventura el factor limitante en el desarrollo de las especies silvestres va principalmente en función de los recursos, tanto de agua como de alimento, sobre todo cuando se producen épocas continuadas de sequías. Las especies cinegéticas están sometidas a una gran presión que hace que su recuperación sea muy complicada, para mitigar este problema, y como parte de la gestión cinegética del Cabildo de Fuerteventura, se cuenta con un sistema complementario de comederos y bebederos repartidos por toda la geografía insular que son especialmente beneficiosos en épocas adversas, y del que se favorecen directa o indirectamente, la mayoría de las especies silvestres.