Ante la declaración de situación de alerta por lluvias, así como prealerta por tormentas y riesgo de inundaciones pluviales emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura ha activado hoy el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Fuerteventura (PEIN).
La alerta por lluvias está declarada a partir de las 00.00 horas. Por el momento, las actividades deportivas y al aire libre no se han suspendido, pero, con la activación del PEIN, la Consejería insular de Seguridad y Emergencias, así como el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos, han reforzado sus efectivos, y se activaron otros servicios como carreteras o medioambiente.
Durante la mañana de hoy, el Cabildo de Fuerteventura participó en una reunión de coordinación con el CECOES 1-1-2, los cabildos insulares y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con el objetivo de hacer seguimiento y coordinación del PEFMA ante la evolución de este episodio.
La Corporación insular celebró además una reunión con los representantes municipales, para trasladar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias y reforzar la coordinación local. Se insistirá en la vigilancia de zonas inundables y la necesidad de evitar el estacionamiento de vehículos en áreas de riesgo.
La Corporación insular agradece la colaboración ciudadana en la toma de las precauciones pertinentes. El riesgo de inundaciones podría afectar a zonas como Barranco de Gran Tarajal, cuenca endorreica de Lajares y La Oliva, Barranco de Tetir, Barranco de Las Playitas, Barranco de Casillas del Ángel y Barranco de los Varichelos (El Matorral)
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias: www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/inundaciones/inundaciones.html