La consejera insular de Hacienda, Nuria Cabera, comunica que “el Cabildo dispone de unas finanzas saneadas, por lo que están garantizados, en todo momento, los servicios públicos esenciales y las inversiones para el desarrollo de Fuerteventura”.
En este sentido, Nuria Cabrera anuncia que “el Plan Económico Financiero del Cabildo ya está elaborado y se llevará la próxima semana a pleno extraordinario para su aprobación”.
La consejera explica que, “debido a las circunstancias excepcionales que presentó el ejercicio de 2024, tuvimos que hacer un esfuerzo económico sin precedentes para ejecutar proyectos prioritarios, como la inversión de 60 millones de euros en recursos hidráulicos, la mayor de toda la historia del Cabildo”. Este esfuerzo requirió del uso de remanentes de tesorería, a lo que se le suma la reactivación de las reglas fiscales, que fueron suspendidas durante la pandemia y se retomaron en 2024 con criterios más restrictivos.
“Todas estas circunstancias dificultaron el ajuste en un solo ejercicio, por lo que se ha elaborado un Plan Económico Financiero como hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, contando además con más de 130 millones de euros en reservas bancarias”, continúa la consejera.
“En ningún momento se han visto o se verán afectados los servicios públicos esenciales. Nuestra prioridad es garantizar el equilibrio entre el cumplimiento fiscal y la atención a las necesidades de la ciudadanía, y seguiremos trabajando con rigor y responsabilidad para mantenerlo”.