El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, 28 de mayo, como Declaración Institucional, exigir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que mejore la representatividad de la Cámara de Comercio de Fuerteventura en su Consejo de Administración.
El Pleno de la Institución insular recuerda que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, en sesión celebrada el pasado 25 de febrero, estableció un sistema de representación rotatorio, basado en el porcentaje de empresas relevantes del sector portuario y de la navegación, que fija un reparto de seis meses para la Cámara de Fuerteventura, de otros seis para la de Lanzarote, y los 36 restantes para la de Gran Canaria. Por unanimidad, la Corporación aprobó esta mañana que ese reparto sea de un año para Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, y de dos para Gran Canaria.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, considera que ‘urge recuperar la filosofía de representatividad entre las islas, que suaviza la diferencia poblacional y económica entre unas y otras. Para ello, es importante establecer criterios de equidad, para que las islas no capitalinas puedan lograr una representatividad digna y adecuada para la defensa de sus intereses’.
Para la vicepresidenta primera y portavoz del grupo Coalición Canaria, Lola García, ‘la participación de Fuerteventura en este órgano es de suma importancia para defender los intereses de los distintos sectores económicas de la Isla’.
Desde el grupo popular, por su parte, el consejero Domingo Pérez destaca que la moción se haya convertido en Declaración Institucional, ‘que requiere unanimidad, lo que indica la importancia que este tema tiene para toda la Corporación’.
El portavoz del grupo Podemos, Andrés Briansó, señaló cómo ‘es de justicia que la Cámara majorera tenga una representación proporcionada en un organismo clave como es la Autoridad Portuaria. Por ello, es importante que el Cabildo adopte una postura firme de forma unánime para lograrlo’.
Por último, el portavoz de Nueva Canarias-AMF, Alejandro Jorge, se sumó al resto de los portavoces en su petición.