El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado hoy, 28 de marzo, interponer contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias por la que se declara de interés general el proyecto de subestación eléctrica Majorera 132/30 kV, en el término municipal de Tuineje.
Según explica Lola García, “desde el Cabildo estamos a favor de las renovables, pero siendo la sociedad e instituciones majoreras las que decidamos dónde se implantan. No las empresas que abusan de un artículo de la ley para saltarse el posicionamiento de las instituciones locales y colocar instalaciones donde les plazca, de manera arbitraria”.
La consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, explicó que “el artículo 6 bis, procedimiento contemplado en la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, se utiliza de forma sistemática, sin responder a motivos de urgencia o excepcionalidad, permitiendo a las empresas instalar libremente proyectos energéticos sin respetar las particularidades de Fuerteventura y nuestro modelo de isla”.
Por este motivo, el pasado 31 de enero, el Pleno del Cabildo acordó ejercer requerimiento previo exigiendo a la Consejería anular la declaración de interés general del mencionado proyecto, e instándole a seguir la vía ordinaria para la autorización.
“Como no hemos recibido respuesta alguna dentro del plazo, acudimos ahora a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo como ya lo hemos hecho con otros nueve proyectos”, apuntó Calero.