El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad hoy, jueves, día 2 de diciembre, una moción solicitando al Gobierno de Canarias reforzar el proceso de diálogo en la elaboración del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias. De esta manera, la Corporación insular considera necesario fomentar el diálogo entre instituciones, colegios profesionales y entidades del sector para llegar al mayor consenso posible, y que sobre todo se atienda el malestar manifestado por los agentes sociales y entidades implicadas que piden que sean atendidas sus propuestas.
La Ley de Servicios Sociales de Canarias, aprobada en mayo de 2019, prevé la aprobación de un catálogo que recoja los servicios y prestaciones económicas y tecnológicas para dar respuesta a las nuevas necesidades que pudieran sobrevenir en el futuro. Sin embargo, el tercer sector, colegios profesionales y administraciones locales han mostrado su preocupación por el proceso de elaboración de los catálogos, solicitando una participación más activa.
Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, “se trata de un tema de especial interés para la institución y para la población de Fuerteventura, en aspectos tan importantes como la prestación asistencial básica, por lo que debemos tener el máximo consenso”
Para el consejero insular, Adargoma Hernández, “lo que queremos es dar respuesta a lo que nos han marcado colegios profesionales y entidades del tercer sector, ya que los catálogos no reflejan la diversidad de los servicios y no se profundiza en aspectos que son fundamentales para las diferentes entidades”. “Lo importante es sacar adelante esta herramienta con el mayor consenso posible, por lo que este Cabildo seguirá aportando y exigiendo lo que sea competencia del Gobierno de Canarias”.
Por ello, se solicita también al Gobierno de Canarias a generar los comités pertinentes con la participación de los diversos agentes sociales implicados para incorporar sus propuestas y medidas presentadas en la fase de redacción del catálogo. Con ello, se pretende promover los principios de participación activa.
La Corporación insular pide además que el proyecto de decreto se ajuste a las necesidades y realidad de la sociedad canaria, así como a los tiempos actuales y al espíritu de la Ley de Servicios Sociales, así como de las normas y leyes específicas de carácter autonómico y estatal.