El Cabildo de Fuerteventura, a través del servicio de Carreteras, se encuentra ejecutando su plan de trabajo para febrero sobre la red viaria del norte y centro de la isla, una planificación detallada para garantizar el adecuado mantenimiento y explotación de las carreteras. Este mes destacan la colocación de barreras metálicas ‘biondas’, la actuación sobre baches y el reasfaltado de la FV-30, en el punto kilométrico 16 (Betancuria).
La presidenta insular, Lola García, y el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, destacan una planificación mensual que refuerza la seguridad y funcionalidad de las vías con acciones de conservación continuada y explotación eficientes y sostenibles. Acosta reseña el amplio ámbito de actuación en la red viaria del centro y norte de Fuerteventura, que incluye las carreteras FV-1, FV-2, FV-3, FV-10, FV-20, FV-30, FV-101, FV-104, FV-109, FV- 207, FV-214, FV-219, FV-220, FV-222, FV-224 y FV-323.
Entre las actividades de conservación destaca la colocación de 128 metros lineales de barrera metálica tipo ‘bionda’, incluidos los postes CPN, en la FV-2 en los puntos kilométricos 1,4 y 3,9 (debajo del puente del aeropuerto), además de mantener un stock para reponer este tipo de barreras en caso de accidentes. Además, durante este mes se mejorará el itinerario peatonal en el enlace del aeropuerto.
También se reparará el paso superior del enlace de Playa Blanca mediante la retirada de material sobrante de la imposta, preparación de la base para el recibido de solera de hormigón, saneo y picado de la superficie y aplicación de pintura de protección para posterior pintado del mismo.
En cuanto a la limpieza de arena de las vías, se actuará mediante retroexcavadora mixta en márgenes y arcenes de varios puntos kilométricos de la FV-104. Asimismo, está previsto el pintado de elementos viarios como la isleta en FV-1, el enfoscado de la parte superior y del muro inferior del puente de la FV-2 (punto kilométrico 1,4).
Para al ‘reparcheo’ del pavimento, se contempla actuar en la FV-2 punto kilométrico 1,8 y en la FV-104. El ‘rebacheo’ se realizará en la FV-2 desde el punto kilométrico 0 hasta el 6, en la FV-20 en el tramo que va desde la glorieta Zurita hasta la glorieta del Complejo Ambiental.
Las arquetas también destacan en el plan de mantenimiento de la UTE Conservación Fuerteventura Centro-Norte. Se rehabilitarán 14 arquetas de base de báculo de iluminación de en la FV-1 y FV-3. También se harán trabajos de soldadura de tapas de arquetas como solución anti robo de cobre.
Otros trabajos previstos son la reposición de señalización vertical en diversas vías (FV-101, FV-109, FV-10, FV-104, FV-1 y FV-20, entre otras), la restauración y limpieza de glorietas y el pintado de barandillas (por ejemplo, en los pasos superiores del enlace al hospital).