El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, continúa promoviendo la conservación de las aves esteparias y de especies como la hubara canaria, catalogada en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
La hubara canaria se enfrenta a múltiples peligros como la destrucción de su hábitat y las perturbaciones en las áreas de cría, por lo que es fundamental la intervención para su supervivencia. Por este motivo, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, considera urgente que el Gobierno de Canarias trace un plan para su conservación.
Paralelamente, desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se desarrollan acciones para el control, seguimiento y restauración de hábitats de la hubara. A través de los censos que existen de las diferentes especies, el Cabildo realiza seguimientos en campo y actuaciones que favorecen su conservación.
Carlos Rodríguez, explica que “en los últimos doce años, la población de la hubara en Fuerteventura ha ido mermando considerablemente. Por eso, el Cabildo trabaja en su protección y lo seguiremos haciendo para garantizar su supervivencia, con la implicación de un gran equipo de personas pertenecientes a la empresa Geslpan que realizan un trabajo permanente y minucioso para estudiar la evolución de la especie”. En este sentido, los técnicos de Gesplan han advertido de que la merma es tan drástica que la hubara podría llegar a desaparecer de no actuar con urgencia.
Entre los factores que afectan a la conservación de la especie destaca la falta de lluvia derivada de los efectos del cambio climático. En este sentido, las condiciones del clima son fundamentales para el desarrollo de la especie. Otro de los factores que afectan a su supervivencia son el tránsito de vehículos y personas sin respetar los senderos y caminos oficiales, así como las especies depredadoras como los gatos asilvestrados.
Por eso, desde la Consejería de Medio Ambiente se trabaja en la restauración de hábitats con acciones como las que se desarrollan en la Reserva de Aves Esteparias de Gavias del Cárcel (municipio de La Oliva), donde se implantan zonas de bebedero y con plantación de alfalfa y frutales. Asimismo, se desarrolla un proyecto pionero para la protección de la fauna dirigido a crear un área de biodiversidad de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y descanso de la avifauna, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre en la zona. Un proyecto que se trasladará a otros lugares de la Isla que reúnen condiciones similares para favorecer zonas de refugio para la protección de la fauna.
Al mismo tiempo, las hubaras y aves esteparias se ven beneficiadas de las diferentes campañas de siembra. Asimismo, se instalan comederos y bebederos por toda la Isla que ayudan a la supervivencia durante todo el año y se ha constatado la presencia de hubaras en estas localizaciones.