El Cabildo recuerda al consejero de Industria del Gobierno de Canarias la necesidad de anular definitivamente los permisos para extraer tierras raras

“Es necesario que las autorizaciones emitidas en su momento sean clausuradas desde el punto de vista administrativo, para asegurarnos que no serán reactivadas”

0
26

El Cabildo de Fuerteventura vuelve a pedir la anulación definitiva de las solicitudes admitidas a trámite para la extracción de tierras raras en la Isla. La presidenta insular, Lola García, aprovechó la visita del vicepresidente y consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, para reiterar la importancia de clausurar definitivamente los permisos de tierras raras, en una reunión mantenida con la participación del vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, y del director general de Planificación e Información del Gobierno de Canarias, José David Santos.

Participaron, además, representantes de todos los municipios, los portavoces de los grupos con representación del Cabildo y la consejera insular de Promoción Económica, Nuria Cabrera.

Durante el encuentro, Lola García aprovechó la visita del vicepresidente para reiterar la importancia de clausurar definitivamente las solicitudes admitidas a trámite para la extracción de tierras raras en la Isla. De esta manera, Lola García apuntó que “Fuerteventura ha mostrado su rechazo unánime hacia las tierras raras y es el momento de cerrar de una vez un asunto que tanto preocupa a la ciudadanía majorera al tratarse de una actividad que pone en riesgo nuestro modo de vida, nuestro entorno y la salud de las personas con una de las industrias más contaminantes del planeta”. “No sólo con palabras, sino desde el punto de vista administrativo para que se anule el trámite que autoriza la investigación y extracción de tierras raras en diferentes puntos de la geografía insular, para asegurarnos que no serán reactivadas”, añadió García.

Desde un primer momento, el Cabildo de Fuerteventura mostró su rechazo a las tierras raras, presentando alegaciones para detener las autorizaciones. Un sentir que ha sido refrendado por los ayuntamientos, la FECAM y la FECAI.

Por su parte, el vicepresidente insular, Blas Acosta agradeció que el Parlamento de Canarias haya tomado en cuenta esta decisión, “ya que existen informes jurídicos que nos avalan en este rechazo hacia actividad industrial y extractiva con implicaciones medioambientales y socioeconómicas de gran magnitud sobre la Isla”. Acosta destacó, además, la importancia de potenciar la economía azul y buscar oportunidades de desarrollo en Fuerteventura.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, agradeció a la presidenta del Cabildo y a los alcaldes y alcaldesas de la Isla el recibimiento y el encuentro mantenido donde pudo explicar las principales líneas de trabajo para el próximo año. En relación con las tierras raras, el vicepresidente señaló que “la investigación de esta materia prima en la isla nació como un mandato del Parlamento y, de la misma forma, cuando la sociedad de la Isla mostró su disconformidad, el Parlamento rectificó y votó su paralización”. «Había un proceso avanzado y encargamos un informe jurídico para cumplir la legalidad y evitar cualquier tipo de indemnización a la empresa. Este informe es favorable a la administración, así que la garantía de que no exista investigación de las tierras raras en Fuerteventura es absoluta”.

Asimismo, Domínguez destacó las ventajas competitivas que tiene la Isla en sectores clave para la diversificación de su economía y citó el sector aeroespacial, con el Parque Tecnológico a la cabeza, y la industria del cine donde Fuerteventura ya ha demostrado «con creces» su capacidad. El consejero se refirió también a la apuesta de la economía azul en un territorio como Fuerteventura y anunció la creación de una oficina de proyectos para este año donde se ha incorporado la iniciativa privada