El Diputado del Común se dirigirá al grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE, AMF, Podemos y NC) y a los responsables del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura -con el consejero Carlos Rodríguez y el presidente Blas Acosta al frente- para reclamar la información y expedientes relativos a la “aparición” de una veintena de vehículos del CAAF en un solar privado de Triquivijate, sin que mediara ningún tipo de venta o encargo previo a ningún particular.
Los responsables del Cabildo y del CAAF se han negado a facilitar esta información directamente a los consejeros y consejeras de Coalición Canaria, pese a las reiteradas solicitudes hechas por escrito durante los últimos meses.
Tampoco han informado sobre el despiece de estos vehículos del CAAF, ni sobre la oferta de comercialización de sus repuestos, que a partir del pasado mes de junio comenzó a extenderse en ciertos círculos de la Isla.
Desde Coalición Canaria entendimos que la negativa a facilitarnos esta información era una clara vulneración de la Ley 19/2013 de 9 diciembre, de Transparencia en el acceso a la información pública y buen gobierno, y también se incumplía la Ley 8/2015 de 1 de abril, de Cabildos Insulares.
Por eso, nos dirigimos por escrito al Diputado del Común solicitando su intervención, como paso previo a emprender otro tipo de acciones legales si persiste la ocultación de información.
Ahora, el Diputado del Común acaba de responder que “una vez estudiada su queja, le comunicamos que ha sido admitida a trámite, por estimar que reúne los requisitos establecidos en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley del Diputado del Común. Por ello, se iniciarán las actuaciones convenientes con Cabildo Insular de Fuerteventura. Tan pronto como sea recibida en la Diputación del Común la información solicitada, se pondrá en su conocimiento”.
Confiamos en que tanto Blas Acosta como Carlos Rodríguez, ahora sí, facilite al Diputado del Común toda esta información, para luego poder tener acceso nosotros.
Coincidencia con obras
Desde nuestro punto de vista, resulta significativo que el rechazo durante meses a facilitar información sobre la “aparición” de estos vehículos del CAAF en un solar privado de Triquivijate, coincida también con la negativa a dejarnos copia del expediente relativo a las obras que durante los últimos meses han venido desarrollándose en el depósito de agua de Gran Tarajal.
Ni si quiera se nos ha facilitado copia de la factura o facturas presentadas ante el CAAF por terceros con respecto a dichos trabajos. Ni la documentación relacionada con la licitación del encargo de estas obras, propuestas presentadas, informes técnicos y de supervisión y adjudicación decidida.
Todo ello ha sido solicitado formalmente en varias ocasiones, por escrito y con registro oficial, siguiendo los cauces establecidos en la legislación vigente.
También se ha informado de esta obstrucción al acceso a la información pública al consejero de Transparencia y Participación Ciudadana del Cabildo, Pau Quiles: no ha hecho nada al respecto.
Recordamos que para avalar toda esta reclamación de documentación sobre la “aparición” de una veintena de vehículos del CAAF en un solar privado, Coalición Canaria presentó una propuesta de Resolución en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, de fecha 31 de julio de 2020.
A partir de ella se emitió un Informe Jurídico de fecha 21 de septiembre de 2020, en el que se aclara que el CAAF debe poner a disposición de los consejeros del Cabildo esta información.
Pero ni el consejero Carlos Rodríguez ni el presidente Blas Acosta han respetado esta Resolución del Pleno, por eso nos hemos visto en la necesidad de recurrir ahora al Diputado del Común para poder continuar con nuestra tarea de fiscalización.