El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende en la actualidad, a través del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), a un total de 2 4 personas desde que en noviembre de 2021 se culminase la implementación de este servicio se proporciona a personas con trastornos mentales graves.
Este recurso sanitario depende funcionalmente del responsable del Plan Insultar de Rehabilitación Psicosocial, que forma parte del Consejo Insular de Rehabilitación psicosocial (CIRPAC), cuya presidenta es la directora del Área de Salud de Fuerteventura .
Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario
El ETAC es un recurso especializado integrado en la red de Salud Mental, constituido por un equipo multi disciplinar que ofrece atención comunitaria a personas con diagnóstico de trastorno mental grave cuya sintomatología genera importantes dificultades funcionales y que están desvinculados (o en riesgo de desvinculación) de los dispositivos tradicionales de la red de Salud Mental.
Propone una atención integral de cuidados y tratamiento (farmacológico, psicoterapéutico, rehabilitador y de soporte comunitario), con el fin último de que el usuario pueda, desde su contexto social y comunitario, recuperar una correcta adaptación socio-funcional. Ofrece intervenciones individualizadas, flexibles e intensivas que se desarrollan en su entorno natura l para facilitar su rehabilitación y la dotación de recursos.
El equipo, que está formado por profesionales de Psiquiatría, Enfermería, auxiliar es de Enfermería y Trabajo Social, atiende a la población de toda la isla y la prestación de servicios es continuada adaptada a la jornada laboral
L a directora de Área de Salud, Sandra Celis, comenta que “los ETAC son fundamentales para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con tratamiento mental grave, ya que muchas de estas personas muestran serias dificultades para la realización de sus actividades diarias e incluso de seguir con sus tratamientos. La labor que realiza este equipo de profesionales previene el empeoramiento de los pacientes y sus posibles consecuencias”.
En este sentido, agregó Celis, se continúa trabajando en coordinación con el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria.