De León señala que “el Carnaval Internacional de Maspalomas cumple con los requisitos indispensables en esta distinción al constituir una manifestación del acervo cultural del archipiélago, así como una atracción turística que contribuye, decididamente, a conformar la imagen turística de Canarias y a su promoción”.
La consejera destaca que “el carnaval es un evento inclusivo que además promueve la unidad comunitaria entre residentes y visitantes y acoge a todos, sin importar edad, origen o estrato social. Su celebración colectiva refuerza el sentido de comunidad y pertenencia, aunando culturas y experiencias”.
El Ejecutivo autonómico ha considerado, tal y como especifica el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en su solicitud, que el Carnaval Internacional de Maspalomas tiene como objetivo perseguir la innovación de la oferta turística en el destino turístico canario, mantener la competitividad en la oferta de ocio festivo seguro, y promover la relaciones multidisciplinares de colaboración, en el ámbito turístico institucional y empresarial, que incrementen la promoción turística de Maspalomas Costa Canaria, Gran Canaria y las Islas Canarias”.
De esta forma, y tras la solicitud del Consistorio y el visto bueno de la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, la Consejería de Turismo y Empleo ha procedido a otorgar esta concesión al cumplir con lo establecido en el Decreto 18/2008 de 11 de febrero por el que se crea y regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Canarias.
40 años de historia
El Carnaval Internacional de Maspalomas, que tendrá lugar este año del 18 al 30 de marzo, comenzó a celebrarse en 1974 como ‘Fiesta de Invierno’, fue en 1980 cuando pasó a denominarse ‘Carnaval de Maspalomas’ y desde 2005 ‘Carnaval Internacional de Maspalomas’. Se trata de una fiesta popular anual que ha evolucionado acorde al devenir de nuestra propia historia canaria, marcada por la condición local de municipio turístico.
Dirigida a residentes y visitantes, pone en escena un programa de actos participativos con la máxima expresión cultural desde la fiesta del Carnaval tradicional, una oferta artística llena de atrevida imaginación vanguardista acorde a nuestro tiempo que se proyecta como seña de identidad propia a todas las Islas Canarias y al mundo entero como un carnaval festivo, transgresor y divertido, señala el Ayuntamiento.
Además, contribuye a fortalecer la cohesión social, promoviendo la tolerancia con un marcado sello identitario local y con proyección turística internacional.