El Gobierno de Canarias ha habilitado un crédito extraordinario de 15 millones de euros para dar apoyo financiero a las tres islas en emergencia hídrica, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, y complementar así el esfuerzo presupuestario realizado por sus respectivos cabildos en el presente ejercicio a punto de finalizar.
La decisión, adoptada a propuesta del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, se fundamenta en la activación de la disposición adicional septuagésima de la vigente Ley de Presupuestos, que previó esta posibilidad extraordinaria para responder a las dificultades generadas por la sequía y el déficit de producción de agua.
El consejero Manuel Miranda mostró su satisfacción «al cumplir con el compromiso que adquirimos el pasado año por estas fechas en la redacción de la ley de presupuestos de la comunidad autónoma, y poder incrementar finalmente los recursos invertidos este año en otros quince millones más para aliviar en la medida de nuestras posibilidades las dificultades financieras de aquellos cabildos que se han visto obligados a declarar la emergencia hídrica».
Estos quince millones de euros se destinarán a un total de cinco proyectos en las citadas islas, mediante sendas subvenciones a las administraciones insulares. Así, el Consorcio del Agua de Lanzarote recibirá 5 millones para la renovación de bastidores en la desaladora Díaz Rijo, lo que permitirá continuar aumentando su capacidad de producción. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife será el destinatario de otros 5 millones, que invertirá en la implantación del tratamiento terciario en la depuradora de Buenos Aires, para mejorar el suministro de agua regenerada entre Santa Cruz y el Valle de San Lorenzo, en el sur de la Isla.
El Cabildo de Fuerteventura destinará los 5 millones que le serán transferidos por el ejecutivo autonómico a un nuevo depósito regulador en La Lajita, y a la mejora de la red de distribución en Corralejo.
Manuel Miranda ha recordado que durante 2024 se han habilitado recursos del propio presupuesto inicial de la Dirección General de Aguas para dar cobertura a diferentes proyectos, que suman casi 9 millones de euros. En concreto, se han realizado modificaciones presupuestarias para mejoras de abastecimiento en el norte de Gran Canaria (un millón de euros); la mejora del emisario de Punta Brava, en Tenerife (2,7 millones); el abastecimiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (2,6 millones); la estación de bombeo de San Blas, en Candelaria, Tenerife (1,7 millones); y otras tres modificaciones para abastecimiento en Valverde (El Hierro), saneamiento en La Frontera (El Hierro) y limpieza de pozos en La Graciosa, que suman 900.000 euros.
Al mismo tiempo, se ha ampliado el presupuesto en otros 17 millones de euros. Dos millones para aumentar un 10% la producción de agua en Lanzarote y estos 15 millones para activar la disposición adicional septuagésima de los presupuestos de la comunidad autónoma del año 2024.
Manuel Miranda ha recordado que los consejos insulares han cuantificado los proyectos para ser propuestos de interés general al Estado en más de 1.400 millones de euros, que formarán parte de la negociación de un futuro convenio de obras hidráulicas. Este convenio «es fundamental para seguir completando el ciclo integral del agua en Canarias», ha concluido Miranda.