La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias habilitará en el municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, un depósito laminador que permitirá regular los caudales de aguas residuales que llegan a la estación depuradora de la capital majorera.
La obra tendrá un presupuesto de 1.054.592,35 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, a cargo de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Canaragua Concesiones, S.A.-Suez Treatment Solutions, S.A.U.- Construcciones Rodríguez Ramírez, S.A.
El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, señaló que el Consistorio municipal “está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y para ello se está trabajando en un plan estratégico de actuaciones, en lo referente a tratamiento de las aguas y saneamiento a medio plazo, sin dejar de ejecutar acciones concretas y de cierta urgencia como es la construcción de este nuevo depósito que aliviará el caudal de agua que estamos depurando actualmente. Una disminución de caudal siempre garantiza una depuración con mayores garantías”, sentenciaba el regidor portuense.
La directora facultativa del proyecto, Soraya Manjón y el gerente de la UTE, Daniel Martín, firmaron hoy el documento para el inicio de los trabajos que permitirán la construcción del citado depósito, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3 y estará divido en dos vasos. También estuvieron presentes en la firma, además del Alcalde capitalino, el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro; el director general de Lucha contra el Cambio Climático del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández; el Consejero de Aguas y residuos del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez;
Víctor Navarro matizó que “el proyecto contempla la dotación de un pretratamiento compuesto por un tamiz rotativo, con objeto de eliminar los gruesos a la entrada, y la instalación de un sistema de aireación mediante soplante y parrillas difusoras de aire en el fondo para mantener la agitación y las condiciones”.
Por su parte, Carlos Rodríguez, destacó la necesidad de la obra “para aliviar la situación tan ajustada que tenemos en estos momentos. La ampliación permitirá recibir mayor caudal, el cual se incrementa en épocas de lluvias, y otorgará mayor viabilidad a proyectos de construcción parados debido a la capacidad de la actual planta. Es un gran avance en favor de la sostenibilidad, la recuperación y el aprovechamiento de aguas residuales”.
Las aguas que lleguen a esta nueva instalación serán almacenadas en una obra de llegada con capacidad para 135 m3, desde donde serán impulsadas al tamiz rotativo el cual verterá posteriormente las aguas hacia los vasos del depósito. El agua almacenada será impulsada a través de bombas sumergibles desde los vasos del depósito hasta los reactores de la actual estación de Puerto del Rosario.