Airbnb ha retirado en tres semanas más de 150 anuncios detectados por el servicio de inspección del departamento de Ordenación Turística del Ejecutivo autonómico que no cumplían con la regulación.
La colaboración entre la administración regional y Airbnb contempla, que, con efecto inmediato, cualquier nuevo anuncio de alquiler de corta duración que se publicite en la plataforma deberá contar con un número de registro en el perfil de la propiedad. A partir de ahora, sin proporcionar ese código de identificación, que certificará que la vivienda cumple con la normativa, los alojamientos de corta duración no podrán anunciarse en Airbnb.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, manifestó su agradecimiento a Airbnb por su predisposición a colaborar para garantizar la transparencia en el sector. “Esta colaboración público-privada nos permitirá controlar la oferta irregular, porque nuestro objetivo es dar protección al residente y a los alojamientos turísticos reglados”.
De León subrayó que “siguiendo nuestra hoja de ruta, trabajamos para que la oferta turística irregular, que supone además un perjuicio para nuestra calidad como destino, no tenga cabida en las plataformas”.
Por su parte, el director general de Airbnb Marketing Services, SL, Jaime Rodríguez de Santiago, declaró que “este acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y Airbnb supone un paso adelante fundamental en la implementación del nuevo marco europeo para los alquileres de corta duración. Además, ejemplifica los esfuerzos de Airbnb por fortalecer su colaboración con ciudades y gobiernos en España, con el objetivo de asegurar que la transición hacia las nuevas normativas de la UE sea exitosa para todos”.
Además, Rodríguez de Santiago adelantó que Airbnb pondrá en marcha una campaña dirigida a la comunidad de anfitriones en Canarias, que incidirá especialmente en las nuevas normativas europeas y en los requisitos de registro y licencia, que serán obligatorios en España de acuerdo con el nuevo contexto legislativo.