El director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, ha puntualizado varios extremos sobre la gestión en la puesta a disposición de espacios donde reubicar a las personas migrantes que se encuentran en la isla y tras las declaraciones del alcalde de Antigua, Matías Peña, asegurando no haber recibido “ninguna petición de la Delegación del Gobierno para que faciliten recursos alojativos u otros espacios susceptibles de ser utilizados” para tal fin.
A este respecto, Fuentes indica que las condiciones en las que se encontraba el albergue juvenil de Pozo Negro, puesto a disposición en Antigua con la mediación del propio alcalde, “se encuentra en un absoluto estado de abandono, informándonos responsables municipales que además había un litigio judicial con el empresario que explotaba el albergue”, por lo que se hizo inviable el traslado de personas a las citadas dependencias.
El otro espacio cedido por los Ayuntamientos majoreros, en este caso, el Albergue del Cohombrillo, de La Oliva, ha dejado de estar disponible, ya que, aunque se ofreció por parte del consistorio, “cuando la Policía Nacional acudió a solicitar la llave, el Ayuntamiento dio marcha atrás y no cedió ningún recurso”, explica el director insular.
Alarma innecesaria
Domingo Fuentes considera que algunas afirmaciones de responsables municipales en plena crisis migratoria “no solo no son ciertas, sino que contribuyen a generar alarma innecesaria entre los vecinos”.
Junto a estas explicaciones, el representante del Estado en Fuerteventura adjunta los escritos remitidos en diciembre de 2019 y en septiembre de 2020 al Ayuntamiento de Antigua por la Delegación del Gobierno, los justificantes de salida y el asiento de entrada en el ayuntamiento con sus fechas correspondientes.
“En esta misma línea, y en las mismas fechas, la Delegación del Gobierno remitió sendos escritos al Cabildo de Fuerteventura y a los ayuntamientos de Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario. Hasta la fecha solo han ofrecido algún tipo de espacios para ayuda humanitaria el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”, indica Fuentes, que también puntualiza que “cuando hablamos de espacios para inmigrantes nos referimos a Centros de Gestión Compartida entre la Dirección General de Salud Publica del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.