“Desde el 26 de marzo, el Tribunal Supremo dio al Estado un plazo improrrogable de diez días para asumir la tutela de mil menores con derecho a asilo y, casi un mes después, este Gobierno socialista, que da lecciones de solidaridad a todo el mundo, no ha hecho absolutamente nada para cumplir con su obligación y ha sido incapaz de crear una sola plaza para los menores de Canarias. Es una desfachatez, un desprecio y una falta de respeto histórica hacia Canarias. El PSOE vuelve a dejar tirada a esta tierra”, lamenta Tarife.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad, Social y Migraciones envió un escrito al Tribunal Supremo en el que argumentó su falta de capacidad para integrar en el sistema de acogida de protección internacional a los mil menores migrantes no acompañados que han solicitado refugio y que actualmente están a cargo de los servicios de protección de Canarias.
Tarife recuerda que “nuestra Comunidad ha tenido que abrir, de un día para otro y sin ninguna ayuda externa, más de 80 centros en las Islas para atender a los menores inmigrantes que llegan casi cada día a nuestras costas. Y resulta que el Gobierno de España no ha tenido tiempo en un mes de habilitar ni una sola plaza. Se ríen de Canarias. Nos desprecian. ¿Para esto sirve un ministro canario como Ángel Víctor Torres?”.
La directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Gobierno de Sánchez y Torres ha respondido al Tribunal Supremo que las plazas de la red de asilo están destinadas a atender las necesidades básicas de personas adultas o núcleos familiares, sin incluir a los menores no acompañados; que no tienen más capacidad; que su personal no está formado para atender a menores solos, y que sus centros carecen de una atención permanente, por lo que no pueden atender a los menores las 24 horas.
“Estamos ante un desprecio histórico hacia esta tierra, ¿va a alzar la voz el PSOE canario ante esta vergüenza sin precedentes o van a seguir adulando a sus amados líderes?”, se pregunta Tarife.