17.7 C
Pájara
miércoles, 26, Feb 2025
La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasEl Grupo Nacionalista Canario rechaza una PNL por “falta de rigor” sobre...

El Grupo Nacionalista Canario rechaza una PNL por “falta de rigor” sobre la memoria histórica de Canarias

Según Cabrera, debe ser la Comisión de expertos la que se encargue de investigar, documentar, difundir, establecer los hitos históricos y elaborar un catálogo de aquellos ejemplos que suponen un agravio para el pueblo canario

El Grupo Nacionalista Canario rechaza una PNL por “falta de rigor” sobre la memoria histórica de Canarias Mario Cabrera lamentó que no se incluyeran las enmiendas en la propuesta y anunció durante el debate que su grupo parlamentario presentará una nueva iniciativa, “le vamos a dar el rigor que no tiene” El Grupo Nacionalista Canario Pleno del Parlamento de Canarias rechaza una Proposición No de Ley sobre la memoria histórica de Canarias. El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el debate de la iniciativa y avanzó que presentarán una nueva PNL “le vamos a dar el rigor que no tiene”.

En este sentido, Cabrera cuestionó que Nueva Canarias no haya querido aceptar las enmiendas in voce presentadas por Coalición Canaria. Dichas enmiendas venían a mejorar el texto inicial, en cuanto a congruencia, organización, estructura y contenido. En este sentido, Cabrera recriminó su posición de Nueva Canarias por no querer aceptar la enmienda. “Llevan en la sangre la división”, señaló el diputado.

Asimismo, el diputado majorero avanzó que su grupo político presentará una nueva Proposición No de Ley que aborde el tema de una forma más “profesional” teniendo en cuenta las consideraciones y elimine las cuestiones que “falla” la propuesta de Nueva Canarias, y de esta forma contribuir a mejorar el trabajo de recuperación y reconciliación con los primeros pobladores de canarias.

Dicha nueva proposición de ley incluirá una petición directa a la Mesa de la Cámara del Parlamento de Canarias para eliminar las imágenes de los cuadros de Manuel González Méndez, que presiden hoy en día la Cámara. Según Mario Cabrera, Nueva Canarias no puede dar lecciones de nacionalismo ni de defensa por el patrimonio histórico de Canarias.

“Asamblea Majorera, sin necesidad de ley de memoria histórica, comenzó el cambió, tras el fin de la dictadura franquista, del nombre de las calles franquistas por los de Tibiabín, Princesa Tamonante y otros topónimos que había en la zona”, reivindicó el diputado.

Además, el diputado majorero insistió en que, también desde el Cabildo su partido modificó el escudo de las cadenas y la Corona de Castilla por aquellos elementos que, si representan a Fuerteventura, “como la forma de la isla, el mar y la arena”. Sin embargo, “tras más de 20 años gobernando en Gran Canaria, mantienen a 15 minutos andando de su sede una calle con el nombre de Pedro de Vera, y no han cambiado el callejero”, arremetió Cabrera. Una proposición de ley poco rigurosa e incongruente El diputado por Fuerteventura, Mario Cabrera, se mostró agradecido con los especialistas y asociaciones que contribuyeron a crear la Proposición No de Ley.

No obstante, el principal fallo de esta PNL era su falta de orden. Dicha iniciativa propone crear una comisión, a la que se impone una serie de cuestiones. “No se puede crear una comisión maniatada”, añadió. Para el diputado, “la comisión debe hacerse cargo de aquellos criterios y cuestiones en las que tiene que trabajar, para que sea esta la que determine las acciones que se deben llevar a cabo y así contribuir a la reconciliación histórica con los primeros aborígenes de Canarias”.

Según Cabrera, debe ser la Comisión de expertos la que se encargue de investigar, documentar, difundir, establecer los hitos históricos y elaborar un catálogo de aquellos ejemplos que suponen un agravio para el pueblo canario, “siempre en base al criterio de los profesionales y expertos”. Además, el diputado majorero argumentó que los cabildos insulares de canarias y los ayuntamientos deben formar parte de esta comisión. Así como también deben hacerlo la FECAI y la FECAM “ya que la ley de patrimonio histórico da competencias a los cabildos”.

“La comisión debe contar tambien con el auspicio de las universidades canarias”, añadió Cabrera. “Esta PNL tiene muchas deficiencias”, criticó Cabrera. Entre ellas, destacó el menosprecio al trabajo de los profesionales del sector, y también a tomar como ejemplo políticas de otros países, “cuando en nuestras islas tenemos magníficos ejemplos y profesionales para crear conciencia”.

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR