El Grupo Nacionalista Canario ha logrado el respaldo del Parlamento a la Proposición de Ley del proyecto Arenarte.
La iniciativa presentada por la diputada Vidina Espino, tiene como objetivo convertir el barrio de Arenales en un museo al aire libre a través del arte urbano, al tiempo que se convierte en una herramienta eficaz para revertir los problemas de inseguridad que ha sufrido en los últimos años.
En este sentido, Espino recordó que el barrio de Arenales ha sufrido una degradación preocupante “por problemas de inseguridad, prostitución, tráfico de drogas y abandono de espacios públicos que han afectado tanto la calidad de vida de los vecinos como la actividad comercial de la zona”. Asimismo, la diputada de Coalición Canaria puso como ejemplo proyectos similares en otros lugares de España y el mundo “que han conseguido atraer visitantes, generar empleo, mejorar la seguridad y devolver la vida a núcleos que antes estaban en decadencia”.
La diputada nacionalista insistió en que el proyecto no busca solo embellecer calles con murales, “se trata de una estrategia integral de regeneración urbana para devolver el barrio a sus vecinos y vecinas, mejorar la seguridad, dinamizar la economía local y fortalecer el sentido de pertenencia de quienes lo habitan”. En esta línea, la parlamentaria hizo hincapié en la necesidad de los vecinos y vecinas de Arenales “sean protagonistas en cada fase del proyecto”, participando en la elección de las fachadas y espacios a intervenir, en la elección de las temáticas de las obras, formando parte en actividades culturales y educativas, etc.
A juicio de Vidina Espino, “el objetivo es que Arenarte no sea solo una intervención puntual, sino un movimiento cultural vivo que perdure en el tiempo”, y puso como ejemplo otras actividades a impulsar como un cine al aire libre, huertos urbanos comunitarios e incluso un mariposario para fomentar la biodiversidad y la educación ambiental en el barrio y cuyo lugar ya tienen previsto los vecinos que se encargarán del cuidado del mismo.
En su exposición de la PNL, la diputada nacionalista insistió en la necesidad de contar con respaldo institucional “para hacer realidad este proyecto”. “Este proyecto no solo cambiará la imagen de Arenales, sino que fortalecerá la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad Europea de la Cultura, al demostrar cómo el arte puede ser un motor de transformación social y económica”.
Vidina Espino insistió en el poder de los vecinos “por recuperar su barrio, su deseo de vivir en un entorno seguro, bello y lleno de oportunidades”. “Porque los barrios no se transforman solo con inversiones, sino con el esfuerzo y el compromiso de quienes los habitan”, concluyó la diputada nacionalista.