El Ayuntamiento de Tuineje ha participado este martes en la reunión del Observatorio de Basura Marina de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura celebrada en la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal. Una reunión en la que han participado la alcaldesa Esther Hernández y la primera teniente de alcalde, Rita Díaz, junto a otros representantes de instituciones, asociaciones y sector de la pesca.
El encuentro ha servido para conocer las acciones que desarrollará el Observatorio durante el año 2022, en el marco del objetivo de clasificar los residuos marinos que llegan a la costa de Fuerteventura a través de sinergias con diferentes colectivos: pescadores, asociaciones, universidades canarias y administraciones públicas.
La alcaldesa Esther Hernández enfatizó que “tenemos la suerte de habitar un auténtico paraíso, un vergel, que tenemos el deber de custodiar y proteger para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él. El sector pesquero de este municipio es un excelente ejemplo de compromiso: sus artes de pesca tradicionales y respetuosas dan valor a nuestra costa. Algo que debe venir acompañado de un compromiso social para reducir los residuos que acaban en el mar”.
Desde el Ayuntamiento de Tuineje se aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo de colectivos y entidades como AVANFUER, Limpia Ventura o VolcanDog, que desarrollan una importante labor de concienciación para reducir el volumen de plásticos de nuestro día a día.
La primera teniente de alcalde, Rita Díaz, apuntó que “como Ayuntamiento estamos abiertos a recibir las propuestas técnicas que nos permitan contribuir a una reducción de la basura marina. En este sentido, podemos ofrecernos para la recogida de muestras que permitan sondear el estado de nuestra costa y también colaborar con campañas de sensibilización y establecer unas líneas de cooperación y coordinación que nos permitan trabajar en acciones que contribuyan a tener un litoral más limpio.”