Se trata de un documento que permite analizar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en Canarias, así como la evolución de los servicios de banda ancha y el cumplimiento de los objetivos que se han marcado a nivel nacional y europeo en esta materia. Según el consejero delegado de Canalink, Carlos Suárez, “el despliegue de la red de Canalink ha permitido la entrada de otros operadores que han invertido en mejoras sustanciales de sus infraestructuras, llegando así a más hogares canarios”. Además, de favorecer el abaratamiento de los costes finales para el consumidor.
Según este informe, la tecnología con mayor cobertura, tanto en el ámbito nacional como en Canarias, corresponde a la cuarta generación avanzada de telefonía móvil. En 2022 la cobertura del 5G se incrementó en 31,7 puntos porcentuales, frente a los 23,4 a nivel nacional. “Asistimos a un escenario donde el intercambio de datos es una realidad social, cultural y empresarial en nuestro día a día. Además, Canarias afronta el reto de ofrecer este servicio a una población flotante que va cambiando en función de la época del año. La llegada de turistas supone una carga importante para la red y ofrecer las infraestructuras adecuadas es también un plus para el destino”, ha añadido el consejero delegado de Canalink.
Nuevo despliegue entre Gran Canaria-Lanzarote-Fuerteventura
Actualmente, Canalink se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo despliegue de cables submarinos que servirá para mejorar la conectividad de las islas orientales. Se trata de dos cables que unirán Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por dos rutas. El primero de los cables, que sigue la ruta septentrional, unirá costa norte de Gran Canaria con la localidad de Corralejo, al norte de Fuerteventura, así como con la localidad de Playa Blanca, al sur de Lanzarote. Por su parte, el segundo de los cables discurrirá por la ruta meridional, uniendo las dos capitales, Puerto del Rosario y Arrecife. Ambas instalaciones contarán con unidades de bifurcación (BU) que permitirán dotar al sistema de robustez ante posibles cortes.
Este proyecto, enmarcado dentro del programa CEF de la Unión Europea, contempla también el inicio de estudios de viabilidad para el desarrollo de nuevos cables en islas como La Palma o La Gomera. Estos trabajos contemplan sondeos marinos en tierra, estudios de impacto ambiental o aquellos que sean necesarios para su conexión terrestre, así como para la instalación de un centro de datos propio para el procesamiento de grandes cantidades de información.