El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, comparecerá en comisión parlamentaria a petición propia el próximo viernes, para dar a conocer el primer borrador del anteproyecto de actualización de la Ley del Suelo, según confirmó ante el pleno de la cámara autonómica, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nayra Alemán.
Manuel Miranda aseguró sentirse «muy satisfecho y confiado en la utilidad de un texto que estamos terminando de corregir ahora mismo, y que es el resultado de un año de mucho trabajo técnico, estudio y debate, con la participación directa de más de 700 profesionales y expertos de todos los ayuntamientos, cabildos, comunidad autónoma, órganos ambientales y colegios profesionales, que son quienes vienen utilizando a diario esta norma desde el año 2017 y quienes mejor la conocen».
El titular de Política Territorial recordó que desde su entrada en vigor, la Ley 4/2017 del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias ha permitido la aprobación de casi 250 modificaciones menores de los instrumentos de ordenación municipal y 28 de carácter insular. «Estos seis años de aplicación», ha señalado, «nos aportan la experiencia necesaria para abordar su actualización y profundizar en los principios de racionalización y simplificación que la definen».
Manuel Miranda ha explicado que son los propios profesionales los que «nos han pedido analizar parte de su articulado para dotarlo de mayor claridad y seguridad jurídica». Además, ha recordado que desde su entrada en vigor «han surgido nuevos condicionantes y necesidades que debemos incorporar a la ley, como el reto demográfico, las carencias en materia de vivienda, nueva normativa sobre cambio climático o la movilidad sostenible».
Según explicó el consejero, esta misma semana tiene previsto reunirse también con la FECAM y la FECAI, para ultimar los matices de este primer borrador del anteproyecto de actualización de la Ley del Suelo, que saldrá a información pública la próxima semana.
«El texto definitivo tendrá que ir posteriormente a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y al Consejo Consultivo, como es preceptivo antes de entrar en el Parlamento, pero tal y como nos comprometimos, creo que los miembros de la comisión de política territorial deben conocer previamente el borrador, para que todos los grupos tengan tiempo y posibilidad de hacer sus aportaciones y enriquecer esta actualización, que supondrá un gran avance en la ordenación y protección del territorio», afirmó Manuel Miranda.