Los populares en el Archipiélago consideran que ha sido “decisivo” el apoyo del PP nacional para designar a Delgado al frente de la Vicepresidencia de este órgano de encuentro entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, creado para poner en común los problemas planteados en el ámbito de la inmigración, “uno de los principales retos a los que se enfrenta Canarias, de manera especial en los últimos cinco años en los que el flujo migratorio ha aumentado considerablemente”.
Para el PP autonómico, este apoyo demuestra una vez más la preocupación de la Dirección nacional del partido por la realidad de Canarias, “en un momento en el que la Comunidad Autónoma se ha visto desbordada, y en absoluta soledad, respecto a la creciente llegada de migrantes irregulares a sus costas. Las Islas se encuentran en un lugar destacado en la agenda de prioridades del partido en Madrid, y nuestro aval para que el Archipiélago alcanzara la Vicepresidencia de la Conferencia ha sido decisivo”.
Los populares canarios consideran “imprescindible” la presencia de “una voz de las Islas” en la Conferencia Sectorial sobre Inmigración. “Solo así, se podrá abordar con rigurosidad lo que representa para las Islas este drama social y humanitario que nos afecta como a ninguna otra comunidad”.
Según las cifras oficiales aportadas por el Ministerio del Interior en el Balance sobre Inmigración Irregular durante 2023, hasta el pasado 15 de diciembre han arribado a Canarias 37.187 migrantes, 15.466 personas más que en el mismo periodo del año anterior, un 140,4% más, cifra que se verá aumentada a finales de diciembre tras las llegadas que se han producido en los últimos días.
A todo ello se suma la situación de los más de 4.500 menores migrantes no acompañados que han llegado de manera irregular a las Islas, y cuya tutela es gestionada por la Comunidad Autónoma de Canarias en solitario.