La igualdad y la realidad de las mujeres en nuestra sociedad y las principales preocupaciones y retos a los que se enfrentan han sido los temas que han centrado el foro organizado por el Partido Popular de Canarias con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El encuentro, celebrado en la tarde de ayer lunes de manera telemática, atendiendo a las actuales restricciones sanitarias, ha contado con la participación de 11 mujeres a través en las dos mesas de debate creadas para analizar la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, así como las diferentes propuestas elaboradas por el Partido Popular en materia de Igualdad.
Durante el acto, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Gran Canaria, Sonia Cáceres, procedió a la lectura del manifiesto de la organización para el 8 de marzo.
La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, advirtió que el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres se está ralentizando, “y esto es algo muy preocupante. Los datos del mercado laboral confirman que la brecha salarial continúa siendo enorme, que la precariedad laboral en nuestro país tiene nombre de mujer”.
En este sentido, Australia Navarro señaló que “los datos del mercado laboral confirman que la brecha salarial continúa siendo enorme, la mayoría del desempleo -casi un 60%- es desempleo femenino, el trabajo a tiempo parcial y la precariedad laboral en nuestro país tienen nombre de mujer, y seguimos dedicando el doble de tiempo que los hombres al cuidado del hogar y de la familia”.
La presidenta de los populares canarios también hizo referencia a la situación que ha desencadenado la crisis sanitaria mundial. “La ONU ya ha advertido que las mujeres estamos sufriendo mucho más los efectos de la pandemia, y por desgracia en Canarias lo estamos viendo ya. Es la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro de toda España, un 25% de paro ahora mismo en las Islas, pero en el caso de los hombres la tasa es del 23%, y en el de las mujeres del 27%”, señaló.
“Esta situación hay que atajarla de manera inmediata”, sentenció Australia Navarro. “La crisis acentúa las desigualdades, y eso es algo que debemos combatir en una tierra como la nuestra, con los mayores índices de pobreza y exclusión social de toda Europa”.
“Nuestros derechos como mujeres no se defienden solo legislando por la igualdad, sino apostando también por la dinamización de nuestra economía, con incentivos fiscales y ayudas directas para salvar las empresas, con políticas de formación y empleo eficientes, y con un plan de choque contra la pobreza que saque del riesgo de la exclusión a casi un tercio de la población de las Islas”, subrayó la líder de los populares canarios.
Durante su intervención, la presidenta popular hizo referencia a “la amenaza del extremismo”, mostrando su rechazo a los planteamientos simplistas y reduccionistas para defender nuestros derechos como mujeres, el reduccionismo y el simplismo nos hace más daño que otra cosa. Y esa es hoy la estrategia de la izquierda antisistema que se ha colado en el Gobierno y las instituciones de Canarias y de nuestro país”.
“En la lucha por la igualdad no sobra nadie. Tenemos que estar todos; mujeres y hombres, niños, jóvenes o mayores, sea cual sea nuestra ideología o condición. La igualdad de oportunidades se defiende desde la normalidad de lo cotidiano, desde el seno de la familia, en la formación, en el trabajo o en el ocio”, apostilló Australia Navarro.
En las mesas de debate, moderadas por la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, y la coordinadora autonómica del Partido Popular, Auxiliadora Pérez, han participado Australia Navarro, presidenta del Partido Popular de Canarias; Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; Luisa Fernanda Rudi, senadora del Partido Popular; Noelia García Leal, alcaldesa del municipio palmero de Los Llanos de Aridane; Mónica Muñoz, presidenta de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio; María Delgado, secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE);; María del Carmen Pérez, presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural de Canarias (CERES) y Miriam Vega, estudiante.