Así se ha expresado hoy el secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, que pide también que se esclarezca la vinculación con los hechos del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, tío y antecesor de Taishet Fuentes en el cargo.
La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy a doce personas, entre ellas al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, acusadas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, en una operación que continúa abierta en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.
Esta trama de presunta corrupción se dedicaba a extorsionar a empresarios ganaderos y productores de queso de varias islas para que entregaran cantidades de dinero a cambio de que no se realizaran inspecciones en sus granjas y naves, así como para no bloquear subvenciones procedentes de la Unión Europea, según indican fuentes judiciales.
Taishet Fuentes fue destituido de sus funciones el pasado mes de junio, según argumentó el Ejecutivo de Torres, por “pérdida de confianza”.
Al respecto, Guillermo Mariscal calificó como “muy preocupante” los hechos e insistió en la necesidad de que el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, informe sobre cuáles fueron las razones que motivaron el cese del exdirector general de Ganadería, y si estuvo relacionado con los motivos que han desencadenado las detenciones practicadas hoy.
“Que también se pueda investigar por los mismos hechos al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes hace saltar todas las alarmas”, comentó Mariscal. La coincidencia de que ambos hayan desempeñado el mismo cargo en el Gobierno “siembra serias dudas y por ello se hace necesario explicaciones desde el seno del Ejecutivo canario”, señaló.